Mediante el Decreto 943/2025, la administración nacional eliminó la segmentación tarifaria por tres niveles y unifica los subsidios en un registro único con control patrimonial estricto. Para este 2026, los sectores de menores ingresos enfrentarán subas superiores al 20 por ciento por un fuerte recorte en los bloques de consumo bonificados. “Nos recortan subsidios y nos ponen topes de consumo”, destacó Pedro de los Ríos, secretario de Usuarios, Consumo y Abordaje Territorial del Enresp.
La puesta en marcha del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) establece un esquema que implicará un aumento para hogares de bajos ingresos que superará un 20 por ciento a lo largo de 2026; cuya vigencia inició el 1 de Enero. Se proyecta que las tarifas medias de gas natural se ubiquen un 23 por ciento por encima de los valores de 2025, pero el impacto será mayor para los hogares de bajos ingresos, quienes enfrentarán aumentos por arriba de la media debido a una mayor cobertura sobre el precio del gas en el PIST.
En el sector eléctrico, el ajuste se explica por el nuevo bloque anual subsidiado de 2.850 kWh que representa una reducción del 32% para los antiguos usuarios de Nivel 2 de ingresos bajos, mientras que para el Nivel 3 de ingresos medios la caída es del 5 por ciento. De los Ríos explicó por FM Alba que los Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) reemplazan al RASE. “Los usuarios que ya estan inscriptos no tienen que volver a anotarse. Se usará la misma base de datos del RASE”, señaló y agregó que el usuario puede consultar en la factura del servicio en cuál Nivel se ubicaban.
Los usuarios podrán actualizar información en calidad de Declaración Jurada y realizar consultas a través de la opción “Trámites” por medio de la APP Mi Argentina. En electricidad, los hogares que califiquen para el subsidio contarán con una bonificación base del 50 por ciento todo el año, bajo un tope de 300 kW/h mensuales para Enero, Febrero, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Diciembre; y 150 kW/h para Marzo, Abril, Septiembre, Octubre y Noviembre. En gas por redes se mantienen los bloques de consumo vigentes, y el 50 por ciento entre abril y septiembre (meses de mayor consumo), sin contemplar bonificación el resto del año.

“En Tartagal, se tiene un promedio de consumo de 456 kW/h mensual en verano, también en el departamento San Martín (…) o sea, se está 156 kW/h por encima y se va a tener que pagar el valor real”, anticipó De los Ríos, como también recordó que la Tarifa Diferenciada por Zona Cálida y la Tarifa Social se van a mantener en la provincia de Salta, pero que el usuario debe tener en cuenta los cambios que inició Nación por medio de la Secretaría de Energía.
El FSE establece solo dos categorías, la de hogares con subsidio y hogares sin subsidio, de acuerdo con sus ingresos, patrimonio y condición socioeconómica. El criterio principal de elegibilidad se fija en ingresos del hogar menores o iguales a tres Canastas Básicas Totales, junto con supuestos de vulnerabilidad específicos. La Secretaría de Energía, más allá de la declaración jurada, estableció el uso de indicadores de exteriorización patrimonial (bienes de lujo, autos de menos de 10 años, embarcaciones) y cruce de datos con bases como el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), para atender solicitudes de quienes declarando bajos ingresos.
La medida de Nación surge tras cerrar el período de Consulta Pública, desarrollada durante 15 días hábiles y finalizada el pasado 19 de diciembre, finalizando la Emergencia Pública en materia tarifaria y como parte del proceso de sinceramiento de los costos reales de la energía, con el objetivo de focalizar la ayuda del Estado en los hogares vulnerables y terminar con la multiplicidad de regímenes superpuestos. El esquema unifica los beneficios para los consumos residenciales de electricidad, gas natural, gas propano por redes y garrafas de gas licuado del petróleo (GLP).
Programa Hogar
De forma extraordinaria, y sólo durante 2026, se establece una bonificación adicional de hasta 25% en enero para los beneficiarios de electricidad, gas natural y propano por redes, que irá disminuyendo gradualmente hasta desaparecer en diciembre de ese año. Este nuevo régimen integra también a los usuarios de gas propano indiluido por redes y a los beneficiarios del ex Programa Hogar (garrafas). Los beneficiarios contarán con un plazo de seis meses para inscribirse en el SEF, garantizando la continuidad de la asistencia mientras completen la migración al nuevo esquema. Finalizado el proceso, el Programa será dado de baja y los usuarios quedarán incluidos en el régimen general de subsidios energéticos focalizados.



