Pobladores tarijeños de las comunidades cercanas a la Reserva de Tariquía, en Bolivia, continúan con un acampe en las afueras en protesta a la llegada de la firma Petrobras Bolivia con el proyecto Pozo Domo Osso X3. El presidente boliviano Rodrigo Paz, ex alcalde de Tarija, aseguró que no se invadirá la Reserva, mientras que el Tribunal Agroambiental dispuso la paralización temporal del proyecto, fijando fechas para una inspección técnica y de audiencia pública.
El acampe de unas 30 personas se ubica en Chiquiacá Norte, en el campamento que levantó Petrobras Bolivia, en el borde de la Reserva de Tariquía. Alli, personal de la empresa preparaba esta semana el terreno para lo que sería la intervención al pozo. El Dr. Marco Jemio Cardozo, integrante de la Comisión en Defensa de la Reserva, recordó que la Reserva es el último tesoro ambiental de Tarija.
“La reserva de Sama se perdió con los incendios del año pasado, la reserva de Aguaragüe ya fue intervenida con proyectos de las petroleras (…) proyectos que llevan a una contaminación progresiva de las napas de agua (…) aunque el presidente Paz diga que no entrarán a la Tariquía, sabemos que igualmente se verá afectada”, declaró el Dr. Jemio Cardozo.

“Las comunidades tienen allí sus animales (…) se vive en medio de cerros y quebradas (…) afectar a la Tariquía nos llevará también a un desequilibrio ambiental”, continuó. La Reserva cuenta con ríos de indudable pureza pero se teme que las napas se vean contaminadas y ante dicha sospecha, en territorio argentino (San Martín) todavía se recuerda como en comunidad Piquirenda se denunció la aparición de peces muertos, sin explicación alguna al respecto pero que coincidía con el inicio del proyecto Pozo Margarita en territorio boliviano, aunque nunca se lo relacionó directamente.
Ante la repercusión que tuvo el acampe y el inicio de acciones legales contra los manifestantes, el Juzgado Agroambiental de Entre Ríos (provincia O’Connor), aceptó las medidas cautelares ambientales presentada por la Defensoría del Pueblo y suspendió temporalmente el “Proyecto Perforación Exploratoria Pozo Domo Oso X-3, Bloque Exploratorio San Telmo Norte, Provincia O’connor del Departamento de Tarija”.
Jemio Cardozo explicó que la petición de amparo se enmarca en un posible incumplimiento de estándares internacionales, particularmente el derecho a la consulta pública, como otros requisitos vinculados a la emisión de la licencia ambiental, lo que podría generar graves impactos ambientales en la Reserva Nacional de Flora y Fauna Tariquía; acción que corrió por cuenta del Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.
Tocará ahora que el Tribunal Ambiental recopile información, para luego tomar una decisión definitiva; a la vez que fijaron fechas para una inspección técnica y de audiencia pública. (Medios bolivianos)




