El Ministerio de Salud Pública de Salta puso en marcha el “Operativo Verano 2025”, una campaña de vigilancia epidemiológica intensificada que se extenderá por 14 semanas en toda la provincia para fortalecer el sistema de vigilancia y control de las enfermedades transmitidas por mosquitos y las enfermedades transmitidas por alimentos y agua. En Tartagal se trabjará con el operativo “Lira” en todas la manzanas, a objetivo de identificar las zonas de riesgo para Dengue.
La comuna de Tartagal informó que este lunes 19 y martes 20 de enero se llevará a cabo el Operativo “Lira”, iniciativa del Gobierno de Salta que consiste en un relevamiento sanitario manzana por manzana en la ciudad para monitorear la presencia del mosquito Aedes Aegypti; transmisor de dengue, zika y chikungunya. Se identificarán así las áreas de mayor riesgo y a partir de la información obtenida se planificarán acciones de prevención como descacharrado, para eliminar todo elemento que junte agua y favorezca a la reproducción del mosquito.

Los vecinos están obligados a colaborar abriendo las puertas del hogar y permitir el relevamiento. Será un trabajo interdisciplinario entre áreas de salud, incluyendo atención médica, APS, laboratorios, enfermería, agentes sanitarios y áreas de vectores. El objetivo es actualizar los algoritmos de diagnóstico y fortalecer los circuitos de diagnóstico de laboratorio, además de cartografiar los sitios críticos e implementar bloqueos y control de focos ante casos sospechosos. Sí se coordinará la disponibilidad de repelentes y BTI (larvicida) en los servicios de salud.
El trabajo forma parte de la revisión y actualización de los Planes de Contingencia para ETM (enfermedades transmitidas por mosquitos) y promoción de la correcta aplicación de la Ley de Dengue Nº 7.925/16 y modificatoria Nº 8.399/2023, reforzando la notificación de casos en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS 2.0), verificando el uso adecuado de formularios de brote. Desde la provincia y en coordinación con los municipios, se busca implementar tableros de control locales para el monitoreo de ETM, coordinando la notificación de casos, verificación de internaciones y seguimiento de pacientes entre el sector público y privado, verificando el buen funcionamiento de los circuitos de atención, referencia y contrarreferencia de pacientes. (Gobierno de Salta)



