El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente alertas amarilla y naranja por tormentas intensas a fuertes para la región norte del país, alcanzando a las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero. Se esperan tormentas fuertes, algunas localmente severas, acompañadas por actividad eléctrica, posible caída de granizo, ráfagas que pueden superar los 90 km/h, y previendo precipitación acumulada entre 80 y 120 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
Este domingo 18, la región del departamento San Martín registró 40 mm de agua caída (Tartagal anotó 39 mm) producto de una fuerte lluvia con truenos y fuerte actividad eléctrica. El evento fue resultado del avance de una masa de aire más fresca y con menor humedad, que generó tormentas localmente intensas; hecho que el SMN alertó mediante la emisión de avisos de tenor amarillo para la región norte del país.
Para el lunes 19, las alertas se elevan a nivel Naranja, comenzando el domingo por la noche y hasta las horas de la mañana, para luego pasar a nive Amarillo para horas de la tarde. El informe abarca los departamentos San Martín, Iruya, Orán, Rivadavia, Anta, Santa Victoria Oeste, Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, las zonas bajas y valles de Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma, Cachi, Molinos, San Carlos y La Poma, como así también la zona montañosa y valles de Cafayate en la provincia de Salta.

El SMN alerta que el área se verá afectada por tormentas fuertes, algunas localmente severas acompañadas por frecuente actividad eléctrica, probable caída de granizo, ráfagas que pueden superar los 90 km/h, previendo valores de precipitación acumulada entre 80 y 120 mm, que pueden ser superados en forma puntual.
Luego de las altas temperaturas que caracterizaron a la última semana, la llegada de un frente de tormenta dejará registros de lluvias moderadas a muy abundantes, con valores de entre 10 a 75 mm, observando dos focos de tormentas severas con precipitaciones
superiores a 150 mm, a ubicarse sobre el oeste del NOA y el centro de Formosa. Junto con el frente llegará una masa de aire fresco, provocando temperaturas normales, es decir mínimas que rondarán los 15 grados y máximas de entre 20 y 25 grados.
Promediando la semana, las lluvias concentrarán en la región oeste de Salta y Jujuy, mientras que en la región este de Salta, los vientos del trópico retornarán con vigor elevando las temperaturas a registros máximos superiores de entre 30 a 35 grados (potenciados en sensación térmica por la humedad en el ambiente), y con un amplio foco hacia noreste con temperaturas máximas superiores a 40 grados.



