Las fuertes precipitaciones dejaron al descubierto sectores del lecho del río Tartagal donde la erosión levantó las placas de la canalización en la curva que dirige hacia el Puente Aráoz, situación similar a lo ya registrado en 2017 y, en menor medida, en 2022. La situación se advitrió ayer lunes, pero con el caudal ya mermado se pudo apreciar el nivel de los daños. La comuna registró con fotos y video el daño, para elevar a Provincia.
El tramo más afectado se ubica entre la pasarela de calle Rivadavia y el puente Aráoz, donde se concentran dos curvas del cauce que se dirige hacia zona este. Laarquitecta María Elena Guayán, secretaria comunal de Obras Públicas, declaró por FM Alba que este martes por la mañana registraban con fotos y videos el panorama en el río para enviar con nota al área de Infraestructura Hídrica (Secretaría de Recursos Hídricos de Salta), responsables del mantenimiento y reposición.

“Ayer pasamos y vimos varias placas sueltas (…) ahora hay que ver cuándo nos responden desde provincia (…) el mantenimiento se hace cada ciertos años”, recordó. Guayán destacó que el daño en el sector afectado no era evidente y la fuerte tormenta de estos días lo expuso, más aún “debajo de las placas hay un gran espacio vacío y debemos tener cuidado ya que pueden quedar al aire y el agua seguir socavando”, manifestó. La funcionaria prefirió no estimar a cuánto ascenderían los daños, y que prefieren esperar a la comitiva de ingenieros que se envíe para estudiar la situación.
Además, agregó Guayán, se debe determinar si se trata de un proceso de erosión retrógrada, lo que agravaría el problema al comprometer la mampostería de la canalización. El tramo afectado recorre aproximadamente una extensión de 150 a 200 metros, sumando daños que ya los vecinos habían alertado debajo del puente peatonal de calle Rivadavia. Resaltó que deben observar también desde el puente de Ruta 34 hacia el gasoducto, en el corto tramo de placas que posee el rio.




