La Secretaría de Energía publicó el lunes 19 en el Boletín Oficial los criterios de exclusión de usuarios a los subsidios en las tarifas de gas y electricidad en todo el país. El nuevo Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados, ReSEF, que comenzó a regir desde enero, reemplazó a la segmentación tarifaria que dividía a los usuarios en tres niveles. El gobierno cruzará distintas bases de datos de organismos estatales y utilizará georreferenciación para determinar zonas de alto poder adquisitivo.
La Disposición 2 de la Subsecretaría de Planeamiento y Transición Energética realizará la evaluación patrimonial que contemple la no recepción de subsidios de gas y electricidad a los siguientes grupos:
– Hogares cuyos integrantes posean al menos un automóvil con antigüedad igual o menor a tres años (antes eran cinco años). Dicho criterio no aplica uno de los integrantes del hogar posee Certificado Único de Discapacidad (CUD)
– Hogares cuyos integrantes posean, en conjunto, tres o más inmuebles (antes eran dos inmuebles)
– Hogares en los que al menos un integrante posea una embarcación de lujo
– Hogares en los que al menos un integrante posea una aeronave
– Hogares en los que al menos un integrante posea activos societarios
En 2024 se había eliminado la restricción para usuarios que compraron divisas extranjeras, y ahora tampoco se restringe a quienes viajaron al exterior o tienen medicina prepaga. Aquellos ya inscriptos en el ex Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) no tienen que presentar una nueva declaración jurada, detalló el portal Econo Journal. En la Disposición 1 está el nuevo formulario de declaración jurada para que completen los usuarios que todavía no lo hicieron en anterior esquema RASE.

El Decreto 943/25 establece que pasarán a recibir automáticamente subsidios en las facturas los hogares que cuenten con un Certificado de Vivienda Familiar del Registro Nacional de Barrios Populares de Argentina (ReNaBaP); con una Pensión Vitalicia de Veteranos de Guerra; o un Certificado Único de Discapacidad (CUD). Los usuarios sí pueden actualizar su declaración jurada y consultar su situación a través de la opción Trámites de la APP “Mi Argentina”.
Sobre el ReSEF
El nuevo esquema ReSEF (Secretaría de Energía – Decreto 943 del 31 de diciembre/2025) establece que los hogares subsidiados no podrán tener ingresos mensuales netos superiores a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un Hogar 2 (dos adultos y dos menores) según el INDEC (Enero/26 = 3,9 millones de pesos). El control se realizará mediante cruce con las bases de datos de organismo s estatales como el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS), la ANSES, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), el ENRE y ENARGAS.
Este lunes 19 de enero, Nación publicó el Decreto 23 donde aprueba un préstamo de US$ 400 millones a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para Programa de Enfoque Sectorial Amplio (SWAP) de Apoyo a la Sostenibilidad del Sector Energético; monto para “el fortalecimiento del marco regulatorio”, aplicar “mejoras en la focalización de los subsidios” (bases de datos del ReSEF) y “promocionar el uso eficiente de la energía”.
También se utilizará la georreferenciación para determinar las zonas donde los usuarios pueden afrontar las facturas sin subsidios, (countries o barrios de alto poder adquisitivo como Puerto Madero), como realizó en 2025. El ajuste fiscal en materia de subsidios ya aplicó el 1,5% del PBI en 2023 (en 2024 fue del 1%), y en 2025 el ajuste continuó con reducción del 0,65% del PBI y para 2026 la Secretaría de Energía tiene como meta el 0,50% del PBI.



