El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que la última semana de Enero se presentará húmeda y lluviosa para el norte argentino, sobre todo la región noroeste, con temperaturas que rondarán entre 30 a 38 grados. Actualmente, la región central y norte patagónico atraviesan altas temperaturas que bordean los 40 grados en horas del día y 30 grados en horas nocturnas, a pesar que las provincias del noreste concentran las alertas amarillas por calor extremo.

Durante la semana, debido a los vientos del sur y el gradual avance de un frente de tormentas severas, las temperaturas mínimas rondaron los 20 y 25 grados en el norte salteño y entre 10 a 15 grados hacia el oeste de Salta y Jujuy. Desde el miércoles 21 en adelante se registró un lento ascenso de las marcas, que resultaron en 33 a 35 grados en el inicio del fin de semana bajo cielos parcialmente nublados o con nubosidad variable.

El SMN prevé que los vientos del trópico puedan producir lluvias de frente caliente en el cierre de enero, con mínimo descenso de la temperatura, produciendo desde lluvias muy desparejas a registros abundantes sobre el centro del NOA; región hacia la cual se estiman precipitaciones de entre 10 a más de 75 mm, con focos de tormentas puntuales sobre el oeste del NOA, con precitaciones superiores a 150 mm.

Las condiciones se mantendrán incluso durante la última semana de Enero, con probabilidad de fuertes lluvias en la transición a Febrero, incluyendo que las altas temperaturas volverán a observarse y con marcas arriba de los 35 grados, superando los 40 grados hacia el noreste. Posteriormente, el avance de una masa de aire fresco provocará el descenso de las marcas por debajo de lo normal, que en la región provocará mínimas de 20 grados e incluso menor; para luego volver a registros que rondarán los 40 grados.



