El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe de alerta amarilla por altas temperaturas para buena parte del territorio jujeño y región de la Pre Puna salteña. En promedio, se esperan registros de 35 grados y altos porcentajes de humedad que pueden elevar aún más el calor en la zona. Los distintos organismos de salud pública han emitido recomendaciones para evitar golpes de calor y otros efectos.
En Salta, la región de la Pre Puna (oeste alta) de los departamentos Santa Victoria Oeste, Iruya y Orán se encuentran bajo el alerta por calor, con el agregado de similar alerta por tormentas para este lunes por la noche, madrugada y noche de este martes 10 y horas de la tarde del miércoles 11.

En la provincia de Jujuy, los sectores bajo alertas por el calor abarcan desde la zona montañosa de los departamentos Belgrano, Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, la región de la Puna en los distritos Cochinoca, Santa Catalina, Rinconada; incluyendo a Humahuaca, Tilcara y Tumbaya; y la cordillera en Susques como así también en Cochinoca, Santa Catalina y Rinconada. Toas las regiones, además, agregan alerta amarilla por tormentas intensas, que en este caso se extiende a toda la vecina provincia.
El alerta por calor tanto para el norte salteño como jujeño afectados estima valores térmicos cercanos a los 38 y 40 grados, potenciados por la masa de calor ubicada sobre la región, y en relación a las lluvias, se esperan tormentas aisladas, algunas localmente fuertes y con posible caída de granizo, actividad eléctrica intensa, precipitación abundante en cortos períodos y ráfagas de viento del sur que pueden alcanzar los 70 km/h; previendo acumulados de entre 30 y 50 mm.



