Tras la media sanción del Senado de la Nación para el proyecto de la reforma laboral, sindicatos del sector petrolero denuncian que dicha reforma afecta derechos adquiridos y precariza las indemnizaciones. En contrapartida, las empresas nucleadas bajo la cámara norteamericana con sede en Argentina, defienden la iniciativa como un paso hacia la modernización y la previsibilidad del empleo.
La reforma laboral seguirá tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación tras conseguir media sanción en el Senado, en un escenario de tensión entre los gremios petroleros que resisten la iniciativa y las empresas que la apoyan, informó la prensa especializada. Entre las redefiniciones que contiene en las relaciones laborales en la Argentina, introduce cambios en indemnizaciones, vacaciones y períodos de prueba, entre otros aspectos.
Para los gremios del sector energético, el texto aprobado representa un retroceso sin precedentes; mientras que la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), que va más allá del sector petrolero pero tiene entre sus socios a las principales empresas del sector, la reforma laboral es una oportunidad de “previsibilidad”.
La mayor preocupación gremial reside en la modificación del artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, ya que se observa una reducción al máximo en las indemnizaciones y habilita el uso del Fondo de Asistencia Laboral (FAL); fondo que se financiaría con aportes del sistema jubilatorio, lo que se entiende como un “nuevo negocio para especuladores” según los gremios petroleros del sur argentino.
La Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (F.A.Si.Pe.G.yBio), ratificó también el rechazo absoluto a la reforma laboral a través de un comunicado oficial, escrito donde la entidad que nuclea a la “familia petrolera” manifestó su acompañamiento a las decisiones de la CGT y su adhesión a la marcha del miércoles 18 de febrero
“La reforma laboral atenta contra las vacaciones, las indemnizaciones, la estabilidad laboral, la negociación colectiva y el rol de las organizaciones sindicales, poniendo en riesgo décadas de lucha y construcción colectiva y profundizando un modelo de ajuste que golpea especialmente a los sectores productivos”, explicitó la Federación.
Es más, en su análisis político-económico advierte que “los cambios profundizan un modelo de ajuste que golpea especialmente a los sectores productivos” y en ese sentido, ratificaron un respaldo a cualquier acción que impulse la central obrera en defensa de lo que consideran justicia social.




