La Fiscalía Penal 1 de Orán, junto con el Cuerpo de Investigadores Fiscales del Ministerio Público Fiscal, investigan la fuga de tres hombres de la Comisaría 1°, ocurrida ayer domingo 15. En las últimas horas se recapturó a uno de ellos, en tanto que a través de distintas medidas judiciales se dispuso iniciar las diligencias para determinar con precisión las circunstancias de la fuga y eventuales responsabilidades internas, sin descartar ninguna hipótesis.
Tras la fuga de tres hombres de alta peligrosidad de la Comisaría 1° de San Ramón de la Nueva Orán, se desplegó un amplio operativo de rastrillaje y búsqueda por la Policía de Salta para recapturar al grupo. Este lunes 16 se confirmó que ayer domingo, cerca de las 20 horas, se pudo recapturar a uno de ellos, identificado como Ernesto Damián Miranda (31).
Hoy lunes (Feriado de Carnaval) prosigue el operativo para dar con los restantes prófugos a cargo de efectivos del Distrito de Prevención 2, con intervención de áreas investigativas y operativas; siendo éstos Jorge Nelson Bizama (31) y Luis Ángel Vizcarra (46). En la investigación desplegada interviene la Fiscalía Penal 1 y el Cuerpo de Investigadores Fiscales del Ministerio Público Federal en Orán.
El Ministerio de Seguridad de la Provincia y Policía de Salta solicitaron a la población que, ante cualquier información para dar con los reos, se comuniquen inmediatamente al Sistema de Emergencias 911 o se acerquen a cualquier dependencia policial o Comisaría.

El Galpón: cuatro falsos policías de Orán detenidos
En otro hecho, ocurrido a la altura de El Galpón (Metán), cuatro hombres oriundos del departamento Orán fueron detenidoos bajo acusación de montar un falso control de Policía Federal sobre la Ruta Nacional 16 con el objetivo de asaltar a los conductores que circulaban por la zona.
El procedimiento lo inició personal de la Seccional Vial de Lumbreras al recibir un alerta sobre un control sospechoso. Cuando los agentes llegaron al lugar señalado, los cuatro hombres intentaron escapar a bordo de una camioneta marca Toyota color gris.
A la persecución se unieron efectivos del Departamento Sur de la Dirección General de Investigaciones, de la ciudad de Metán y Joaquín V. González (Anta), interceptando al vehículo y deteniendo al conductor. El resto del grupo huyó a pie hacia el monte, pero fueron capturados todos.
El procedimiento finalizó con el secuestro de uniformes de las fuerzas federales, pasamontañas, musleras porta armas, cargadores y otros elementos. Todo el grupo, hombre mayores de edad y oranenses, poseen antecedentes por delitos contra la propiedad. La causa quedó caratulada como “evasión, tentativa de robo poblado y en banda, y usurpación de título”. Se investiga su vinculación a una organización de piratas del asfalto.



