En dos procedimientos por narcotráfico efectuados en junio de 2024 y agosto de 2025 en las provincias de Santa Fe y Salta, Gendarmería decomisó 34 kilos 417 gramos de cocaína sumergidos en el tanque de combustible de dos rodados y detuvieron a siete miembros, uno de ellos es el eslabón importante de la organización.
En el lapso de 1 año y 10 meses, el Centro de Operaciones Antidrogas “Tucumán” de Gendarmería Nacional descubrió que la banda operaba desde dicha provincia, adquiría mercadería de contrabando de las zonas fronterizas (Aguas Blancas y Salvador Mazza, en Salta) y utilizaban a madres con sus bebés para realizar los viajes con las drogas; usando vehículos “punteros” para llegar a los diferentes puntos del país.
Ante ello, el pasado 11 de abril, los gendarmes del Centro localizaron nueve domicilios y detuvieron a un hombre vinculados a esta organización delictiva, cuyos miembros eran de nacionalidad boliviana y con radicación en Argentina (precisamente Tucumán). El involucrado quedó a disposición de la justicia.

Los registros realizados en Rosario (Santa Fe) y la provincia de Tucumán, culminaron en el secuestro de 2.161.000 pesos argentinos, 120 pesos bolivianos, seis autos, un tanque de combustible, Cédulas de Automotor y de Identificación de Vehículo, un envoltorio con cocaína, balanzas de precisión, 17 celulares y documentación importante para la causa.
La investigación estuvo coordinada con la Procuraduría de Narcocriminalidad NOA como así también el Ministerio Público Fiscal y el Juzgado Federal de Salta y Santa Fe. Uno de los hechos más recientes había ocurrido en septiembre del año pasado, sobre la Ruta Provincial N° 5 a la altura de General Pizarro; en un operativo a cargo de la Sección “Las Lajitas” dependientes del Escuadrón 45 “Salta”.
Además, formaron parte de los allanamientos diagramados los funcionarios de la Unidad de Investigaciones Antidrogas “Salta” y otras Unidades de la Fuerza. (Gendarmería Nacional)




