El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Salta y Jujuy; Sebastián Barrios; lo declaró así esta mañana al señalar la realidad actual que atraviesa el sector. Ayer, el Sindicato anunció junto al diputado nacional Leavy que empresas locales podrán trabajar en los pozos de la región. En el mundo, el Banco Mundial proclamó que dejará de financiar proyectos de exploración y perforación a partir de 2019.
Barrios se reunió ayer martes con el diputado nacional Sergio Leavy para debatir el proyecto que se espera despunte la producción en la zona, que viene registrando niveles bajos. El encuentro se dió en el Sindicato y allí se proyectó la creación de un bloque productivo compuesto por las áreas de Vinalar y Trimaco.
Estos se ubican sobre la Ruta 5 cerca de Pichanal y son los más golpeados, con baja producción y escasa inversión en mantenimiento.
“Allí queremos crear un pool de empresas pequeñas con menor rentabilidad y gastos administrativos también menores y con garantías y créditos que nos facilite provincia, para repuntar y que después pueda aplicarse en otros puntos”, explicó Barrios.
La convocadas serán justamente empresas locales y con ese objetivo en mente los próximos días concretarían reunión con grupos empresarios ya con números en mano.
De momento no se tocó el tema relacionado al anuncio que efectuó ayer el Banco Mundial (la empresa británica President Energy, cuyo tercer accionista es la Corporación Financiera Internacional del BM, explota el área de Puesto Guardián – Orán), que dejará de financiar proyectos a partir de 2019 adhiriendo al acuerdo de Paris contra el cambio climático.
“Para 2018 se viene un escenario difícil”, reconoció el secretario Barrios, “debemos estar unidos, tenemos la esperanza que las paritarias se vayan a ajustar al nivel de inflación”, deslizó. Se pretende que el aumento no sea inferior al 15% a aplicar a todos los ítems, incluyendo las viandas.