La Dra. Adelaida Terán convocó esta mañana a una conferencia de prensa en el Hospital, en donde instó a todas aquellas personas afectadas o relacionadas con un caso de mala praxis a sumar su denuncia. La galena ya realizó en el pasado revelaciones que incomodaron a la gerencia del nosocomio por el fuerte tenor de las mismas. Si bien no hay palabra oficial, los casos serían muchos y siempre minimizados u ocultados por los médicos.
La médica hizo su invitación a todas aquellas personas con un familiar o amigo fallecido en el hospital y que sospechen que sea por mala praxis. No es la primera denuncia que la doctora realiza sobre el nosocomio como tampoco es nuevo el tema que toca.
Las denuncias, públicas y por distintos canales, se han multiplicado este año como antesala de malos tratos recibidos por parte de enfermeros y médicos en guardia.
El desencadenante, para la Dra. Terán, fue el fallecimiento del doctor Balverdi; compañero de guardias médicas de Terán; quien ingresó con un fuerte dolor de estómago y terminó falleciendo por peritonitis. “Lo atendió el Dr. (Luis) Soria, y fue abandono de persona, y encima ahora lo tacha de borracho”, aseveró.
Con un primera denuncia realizada, la doctora consiguió que el Dr. Francisco Marinaro Rodó; secretario de Salud del Gobierno de Salta; enviara a un médico para la sede de PAMI en la que ella desempeña.
Las declaraciones de Terán no se quedan solo en sonados casos de fallecimientos por mala praxis; si bien desde la gerencia no siempre hubo una explicación oficial; sino que también vuelve sobre la falta de medicamentos y recursos; “sospecho que se roban los remedios de las farmacias”, deslizó; y la ocupación desde hace años por parte de los médicos de las residencias del Hospital y que se deberían destinar a los profesionales que llegan para sus residencias.
La doctora brindó un listado entre los que figuran el médico denunciado en reiteradas ocasiones por maltrato en consultorio y guardias médicas, y un profesional que incurrió en el ámbito de la política.