Nacionales.- Pese a que habían pasado más de 30 minutos de las 14; reglamentarios; del horario convocado, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dio por iniciado el debate. Fue Elisa Carrió la que pidió se levantara la sesión acusando que “no se puede sesionar en violencia”, como también posteriormente desmintió que se avanzara con un DNU porque “violaría gravemente la Constitución Nacional”.
Por otro lado, que Mauricio Macri promulgue a través de un decreto de necesidad y urgencia el proyecto de Reforma Previsional que no pudo ser aprobado en el Congreso fue negado desde el entorno del gabinete pero tampoco se negó que el oficialismo esté trabajando en impulsar la reforma por decreto.
Elisa Carrió declaró que si se avanzaba con un DNU se “violaría gravemente la Constitución Nacional”, de manera que el Gobierno analiza más pasos a seguir.
Previamente, la diputada Carrió, en nombre del interbloque de Cambiemos, en minoría, pidió que se levante la sesión en el Congreso, ya que “no se puede sesionar en violencia, que no ha sido generado por el interbloque de Cambiemos. La violencia se opone a la Constitución y la paz”, afirmó.
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, levantó a las 15.09 la sesión tras el pedido.
Mientras tanto, graves incidentes se registraban pasadas las 13.50 sobre la avenida Rivadavia, en el ingreso de la Cámara de Diputados, cuando agentes de Gendarmería y de la Policía comenzaron a arrojar gases lacrimógenos ante piedrazos y corridas de manifestantes que se habían apostado en la intersección con la avenida Entre Ríos.
Los salteños Sergio Leavy, Pablo Kosiner, Javier David, Andrés Zottos y Alfredo Olmedo se habían manifestado en contra de la reforma y anunciaron que votarían en contra, lo que no sería el caso de Martín Grande y Miguel Nanni, ya que su afinidad al bloque Cambiemos presuponía un voto a favor de la iniciativa de Mauricio Macri.
Mientras tanto, graves incidentes se registraban pasadas las 13.50 sobre la avenida Rivadavia este jueves, en el ingreso de la Cámara de Diputados. Gendarmería y Policía Federal comenzaron a arrojar gases lacrimógenos ante piedrazos y corridas de manifestantes que se habían apostado en la intersección con la avenida Entre Ríos.
Los graves incidentes se extendieron durante toda la tarde, pese a que la inmensa mayoría de los participantes de la movilización ya se había retirado y sólo quedaban algunos manifestantes dispersos. Pasadas las 19:00, efectivos de Gendarmería concretaron detenciones en los alrededores del Congreso.