La diputada nacional del bloque Frente de Izquierda por Buenos Aires, Romina Del Pla, se refirió así a la sesión del jueves en el Congreso. “La sesión no tenía ninguna condición para comenzar”, y a pesar del costo político que significa, “no parece que se vaya a ir muy pronto”.
“Se pensaba consumar un robo a los jubilados, a 17 millones de personas que es el universo que abarcan los afectados por esta mal llamada reforma previsional, porque afectan a todos los jubilados, futuros jubilados, trabajadores en actividad que les aumentan la edad; pero también la fórmula esta de cálculo de actualización a la baja afecta a los veteranos de Malvinas, los que reciben pensión por discapacidad, beneficiarios de AUH y salario familiar”, comenzó diciendo por FM Alba la diputada naciona Romina Del Pla.
“Se trata de sacarle recursos a los que menos tienen para terminar colocándolos en pagos de servicios de deuda, exenciones impositivas a la patronales y demás”, lanzó, “como este es el objetivo real que querían consumar, lo han hecho todo en un marco de irregularidades y atropellos”.
Del Plá expuso que la conformación de la Comisión de Previsión Presupuesto, con la menor cantidad posible de opositores y menos de Izquierda. “Pablo López (ex diputado nacional por Salta) era miembro de la Comisión y a mi no me dejan formar parte, que me corresponde (…) fueron claros, no quieren dictámenes de minorías”.
Para la legisladora, el oficialismo nunca tuvo el quorum para funcionar, “no se tiene por cinco segundos, se tiene o no se tiene”. De fondo, también quedó en evidencia que hay una crisis con los gobernadores, “por eso (Mauricio Macri) los convoca nuevamente a Casa Rosada”.
“El gobierno quiere crear un estado de excepción, manipulando las instituciones, a la justicia para que se meta en cuestiones políticas y además querer sacar un decreto de necesidad y urgencia, que es un absurdo total”, remarcó. “Esto nos muestra a un gobierno desorientado que en un mes y medio ha dilapidado triunfo; su caudal electoral; lo ha puesto en revisión”.
Con el desconcierto de parte del oficialismo, la sesión se pasó para el lunes 18, pero para Del Pla se juega un futuro político clave. “Con qué cara le vas a pedir el voto a un jubilado o a un trabajador a quien le quitaste todo”, manifestó, “más de uno tiene instinto de supervivencia y por eso se vivió lo que se vivió”, respondió en relación a la clara oposición al proyecto por diputados de gobernadores comprometidos con el Pacto Fiscal.
A pesar de los claro errores políticos en cuanto a la clase obrera, y el fresco recuerdo de la crisis del 2001, Del Pla evaluó que “este gobierno quiere avanzar a toda costa, no parece que se vaya a ir muy pronto”.
La lista no oficial de detenidos este viernes era de 22 personas, y tras una conferencia de prensa, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas encabezan la Comisión que se acercó a Comodoro Py para interiorizarse sobre la situación real y brindarles asesoramiento.