Para el referente del PO; Emilio Vera; hay dos posiciones claras que marcaron el primer paro general en la era macrista, que deja en evidencia las muchas posiciones encontradas en nuestro país. “Hay un sector que está acompañando todo un proceso de ajuste sobre el sector de trabajadores y hay otro sector que está tratando de enfrentarlo”, señaló Vera.
El también docente hizo especial incapié en que “el sector que está tratando de enfrentar (…) le arrancó a la CGT un paro, porque la CGT viene desde hace un tiempo; con éste y otros gobiernos; con acuerdos a espaldas de los trabajadores, como el caso de las paritarias“.
Para Vera “es importante la palabra Arrancar”, dado que el sector trabajador acorraló al triunvirato cegetista tras la tibieza demostrada en la marcha del 7 de marzo de este año. El Partido Obrero montó una mesa informativa en Plaza San Martín de Tartagal para explicar los motivos por los que se iba a un paro, duramente criticado por quienes se llaman cultores del trabajo.
“El paro se hizo sentir, pero fue distinto en todo el país (…) el paro y la movilización sirven”, agregó, “rompimos con esa tradición que tiene la tradición cegetista, el paro dominguero que te hace quedar en casa, que llaman por obligación. Nosotros creemos que eso no contribuye al movimiento obrero y tampoco permite que se alcancen conquistas. El paro tiene que ser con activa participación de parte de los trabajadores”.
Estas últimas palabras en relación a un mensaje que se difundió en redes sociales y que invitaba a los contrarios al Paro General a renunciar a las conquistas obtenidas por los trabajadores con años de huelgas y marchas, entre ellas las ocho horas laborales, jubilación, vacaciones, descanso fines de semana y domingos, licencias por enfermedad y otras.
“Rechazar este tipo de modalidad de lucha, más allá de la particularidad de cada una, es rechazar la herramienta con la que cuenta la central de trabajadores para que se avance sobre algunos derechos o estas conquistas jamás habrían existido”, continuó “es peligroso jugar en ese terreno (…) una de las conquistas que teníamos era discutir paritarias todos los años y este año no se discutió y el presidente te llama a trabajar sábado y domingos ¿y más adelante que sigue? ¿que te saquen las vacaciones?“.
“Hay sectores que te dicen que parar le quita al Estado cientos de miles de pesos, cuando el mismo Estado le ha garantizado esos mismos miles de pesos a multinacionales y a incrementar la deuda externa”, cerró.