El gremialista se refirió así a la relación que actualmente mantiene con el ex delegado del gremio en frontera. Los autoconvocados levantaron su medida de fuerza luego que un grupo de siete personas llegaran a Tartagal para pedir el apoyo de ATE en el paro que llevaban adelante. En relación a paritarias, este mediodía debían reunirse nuevamente con representantes de Salvador Mazza en la delegación del Ministerio de Trabajo, en Tartagal.
Mientras que por este martes el gremio esperaba una oferta más coherente con la actualidad económica, Hoyos remarcó que la ofertado en primer momento (ayer lunes) no se podía considerar de manera seria. Ayer estuvieron presentes la apoderada del municipio, Dra. Liliana Zagárnaga; el contador Roberto Balberdi, secretario de Hacienda y e asesor municipal, Antonio Navarro.
El contador ofreció 150 pesos menos que lo ofrecido a Rubén Moreno la pasada semana para que levantaran el paro, lo que Hoyos rechazó; también por ser inferior a la propuesta de Salta; y por ese motivo, hoy martes volvían a reunirse tras el pedido de cuarto intermedio por parte de Hacienda de Salvador Mazza.
La oferta consistía en 2.250 pesos a pagar en tres tandas; 750 retroactivos a febrero, 750 en julio y 750 en noviembre. El secretario de Hacienda; cabe recordar; ofreció 2.400 pesos a Moreno para que levantaran su huelga de autoconvocados, cuando éstos pedían 2.500 de incremento al básico.
“Si me ofrecía esa suma, yo le decía que sí”, afirmó Hoyos, “por supuesto, después la presento como se debe en asamblea para que la consideren los compañeros, pero de entrada yo aceptaba. No fue así“, siguió. El de Salvador Mazza es el único municipio con el cual todavía no cierran paritarias desde el gremio y se espera que esta semana se concluya, más allá que el intendente de la localidad no aparezca.
La conciliación cierra el día 24.
“Podían ser despedidos sin derecho a indemnización”
Un grupo de siete huelguistas autoconvocados llegó ayer a Tartagal para reunirse con Hoyos y pedirle que diera su aval y respaldo al paro, que transitaba ya su sexto día consecutivo, con bloqueo al ingreso de Salvador Mazza incluído.
El gremialista les recordó que de ninguna manera puede convocar a una medida de fuerza ni brindar apoyo a ningún otra mientras se encuentre en conciliación obligatoria con la Municipalidad. Hoyos no objeta que el grupo se convoque pero les recordó que incurrir en una protesta similar puede significarles el despido y sin la debida indemnización.
“Esto, porque a los 11 días corridos de ausencia sin justificar, se considera abandono del puesto de trabajo”, explicó, lo que se encuentra estipulado en el Convenio Coletivo de Trabajo (extinción del contrato laboral).
Para el secretario general es irresponsable convocar a este tipo de medidas sin hacer saber los riesgos. “Ningún gobierno va a recibir a una mutual, asociación, sindicato o agrupación si no tiene personería jurídica. No se puede pasar por encima de eso, porque no es garantía para los trabajadores”, cerró.