La municipalidad espera los resultados de las muestras tomadas de distintos pomos de nieve artificial. Los casos surgieron el viernes, pero cobraron fuerza el sábado, ya que no solo público asistente mostró signos de reacción alérgica, sino también los animadores. Llamativamente, solo sucedió en el área del palco oficial.
El director de Prensa de la Municipalidad; Juan Ignacio Benitez Ocampo; explicó que la irregularidad en el producto; “Cosminieve”, como se determinó después; ya la habían notado el viernes, a raíz de que varios de los concurrentes se acercaron a denunciar que provocaba ardor.
“Incluso el animador de esa noche se dió conque le ardían los ojos, pero pasó medio desapercibido, se puso gotas (…) y no pasó a mayores”.
Los efectos de esta nieve se dieron principalmente en los alrededores del palco oficial; en la intersección de Avenida 20 de Febrero y San Martín. “Al otro día, hasta yo mismo tenía los ojos irritados y con un dolor terrible”, contó.
Ante lo ocurrido, la organización decidió prohibir la venta de nieve, para evitar más gente con irritaciones y alergias en la piel. “Control y Fiscalización, a todos los vendedores habilitados, les revisó los lotes, fecha de vencimiento y marcas de nieve, y todo estaba en regla”, explicó el director, “y el día sábado se decomisó un lote de nieve, que era Cosmi Nieve, con los números de lote borrado”.
Para más datos, Benitez Ocampo recordó que toda nieve artificial inocua figura en el listado de ANMAT. “Lo que se vendía, supuestamente estaba autorizado (…) pero al repetirse los casos se procedió a prohibir el uso de nieve (…) y se enviaron todas las marcas a Salta para su análisis y poder determinar qué fue lo que pasó”.
No se puede obviar un presunto contrabando, dijo Benitez Ocampo, que haya provocado todo Mientras, se esperan resultados de los análisis para esta semana y por ende, no se venderá ni usará nieve en el circuito del Corso Color.
Si el clima acompaña, hoy lunes habrá Corso, pero no se usará nieve, pudiendo los infractores recibir sanción de parte de las autoridades.