Nuevo Diario de Salta.- Ulloa declaró el 14 de diciembre de 2009 en el juicio por Bustos, a quien su gobierno de facto cesanteó, el 1 de septiembre de 1977, de su cargo de profesor de historia de la ECAA; Tartagal. Ulloa en sus declaraciones sostuvo que desconocía los hechos referidos a Bustos, como también que en su gobierno ocurrieran hechos de terrorismo de Estado.
La decisión de Casación en el expediente 24000339/13, es de noviembre pasado, pero fue notificada recientemente. La causa llegó a Casación por una presentación del fiscal federal Eduardo Villalba.
El militar que luego fue gobernador constitucional de Salta estaba acusado de la comisión de falso testimonio, al dar testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Salta en los juicios por el secuestro y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, el 2 de febrero de 1978, en Tartagal, y el secuestro y desaparición del arquitecto Ramón Gerardo “Chicho” Gallardo, el 5 de agosto de 1976 en Salta Capital, y fue procesado en primera instancia.
En segunda instancia la Cámara Federal de Apelaciones de Salta lo sobreseyó. El fiscal apeló y la causa llegó a Casación.
El fiscal destacó las contradicciones en las que incurrió Ulloa en sus declaraciones: sostener que desconocía los hechos referidos a Bustos y Gallardo; asimismo, la negativa a reconocer que durante su gobierno de facto se cometieron hechos de terrorismo de Estado y haber sostenido en la causa Bustos que las policías provinciales estaban a disposición del Ejército en lo atinente a la lucha contra la subversión y en la causa Gallardo dijo lo contrario, que la policía de Salta tenía independencia del Ejército.
Ulloa declaró el 14 de diciembre de 2009 en el juicio por Bustos, a quien su gobierno de facto cesanteó, el 1 de septiembre de 1977, de su cargo de profesor de historia del Colegio Alejandro Aguado (Tartagal) y el 14 de noviembre de ese mismo año le negó la titularidad del registro notarial Nº 32, de esa misma ciudad, basándose en sus antecedentes ideológicos.
Fue la primera vez que en la provincia se le negaba un registro a un escribano que había estado previamente adscripto a ese registro y cuya titularidad había quedado vacante. Ulloa dijo que no recordaba todo esto, y que en esa época ni siquiera leía los diarios.
En el juicio por la desaparición de Gallardo, en la que declaró el 28 de agosto de 2012, el marino también se mostró desmemoriado, y ni siquiera pudo recordar haberse reunido con la mujer del arquitecto, la reconocida dirigente de derechos humanos Coca Gallardo, que en ese mismo proceso ratificó el encuentro con el entonces gobernador de facto. “El problema de los desaparecidos apareció públicamente después de terminado el gobierno”, insistió.
Para la Cámara de Apelaciones de Salta, en un fallo que dictó en septiembre de 2016, el capitán de navío Roberto Augusto Ulloa, Gobernador de facto de Salta, no incurrió en falso testimonio porque no mintió, sino que dijo no recordar los acontecimientos. Las razones de la Sala III de Casación no se conocieron, pero confirman esta posición.