Después de la audiencia llevada a cabo en Tartagal, en medio de la conciliación obligatoria, ATE concovó a una asamblea en frontera y por votación se decidió aceptar el aumento de 2.500 pesos al básico, pago de salario familiar de acuerdo a lo que establece Ley Provincial y 1.000 por bono navideño. Los convocados comprometieron su apoyo a Fermín Hoyos, secretario departamental. El martes 18 volverán a reunirse en la delegación del Ministerio de Trabajo.
Esto ocurre tras los sucesos de las dos últimas semanas, por el paro de municipales autoconvocados. En la asamblea realizada anoche en la sede de ATE en Salvador Mazza se discutió la segunda oferta presentada por el contador Balberdi, y por votación mayoritaria fue aprobada por los municipales.
Por aparte, el gremialista Hoyos compartió en lectura una nota enviada por los autoconvocados a la delegación de Trabajo, en donde manifestaban su intención de dejar ATE, recordó el periodista Raúl Costes.
El tema ya había surgido esta semana, pero lo sorprendente fue la reacción de quienes estuvieron plegados a la medida de fuerza (ilegal con riesgo de despido, había dicho Hoyos), y presentes en la asamblea. Afirmaron públicamente desconocer el envío de esa nota y el contenido.
Cabe recordar que se rumora fuertemente sobre despidos en la municipalidad e incluso, muchos contratados verían en riesgo sus trabajos, por lo que necesitan todo el aval gremial que puedan tener para garantizar su continuidad.
El martes, Fermín Hoyos llevará la propuesta al Ministerio, en donde se agregó que no se descuente el bono navideño que la Municipalidad otorgó tras acuerdo con Rubén Moreno (cuando estaba suspendido en sus funciones como delegado), como tampoco el descuento de los seis días no trabajados entre la semana pasada y esta por el paro al que llamó el dirigente de frontera.
Hoyos se comprometió “a intentar” que no les descuenten los días no trabajados, ya que al haber incurrido en un paro no avalado por gremio, cooperativa o sindicato alguno (con personería jurídica), la medida municipal no tendría discusión.
A ello se suma que el ex delegado de ATE ahora es un empleado más y debe presentarse a cumplir con trabajo en la casa comunal. Su primer destino sería la Dirección de Tránsito, aunque no hay nada confirmado. Su trato con Méndez cuando la huelga de 42 días en 2016 le costó caro en el ambiente gremial y todavía la Mesa Directiva Nacional debe decidir si es expulsado de ATE por la maniobra en que incurrió.