La vicepresidenta del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta; Dra. María Luisa Falconier Diez; sostuvo que los “abogados del norte”, en referencia al Distrito Judicial Tartagal y Orán, están poco preparados para concursar en cargos judiciales e instó a sus pares del Distrito Centro a tomar la responsabilidad, proponiendo un incentivo por “Desarraigo”. Las declaraciones de la magistrada fueron repudiadas al igual que el comunicado emitido por el Colegio; escrito que aseguró se las palabras de Falconier fueron sacadas de contexto.
La autoridad colegiada había comenzado su disertación resaltando que eran pocos los profesionales que se presentaban a los concursos del interior; incluso llegando a quedar concursos declaraos desiertos; pasando a plantear si acaso sería por “una falta de estímulo”. Continuó proponiendo si acaso del Distrito Judicial Centro podrían presentarse para cubrir esos cargos, remarcando que “dentro de las personas que se presentan (del norte) tienen muy escaso rendimiento académico”, avalando con su experiencia como miembro del Consejo de la Magistratura.
La difusión de sus dichos provocó el repudio por parte de los abogados del Distrito Judicial Tartagal y también del Distrito Orán. En un comunicado; de seis hojas; expresaron sus argumentos contra las expresiones vertidas por la Dra. Falconier Diez, sobre la calidad de los profesionales residentes en el interior, sobre la discriminación como factor agravante de la desigualdad de armas, sobre los estímulos existentes y lo inapropiado de mayores estímulos y sobre el comunicado del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta.

Sobre este último, los letrados resaltaron que se trató de exonerar a Falconier Diez, resaltando que “la Vicepresidenta sugirió a los diputados y diputadas presentes la necesidad de promover medidas legislativas para fomentar la participación de los abogados y abogadas a concursar los cargos en el Consejo de la Magistratura de las vacantes en el interior, en atención a la escasa participación que se da en los concursos, lo que lleva muchas veces a que se declare desierto, con las implicancias en el servicio de justicia que ello representa”.
Agregan que “el audio que ha circulado por distintos medios, corresponde a una edición cortada, sesgada y segmentada de lo expuesto por la Vicepresidenta, ya que ha sido editada de una grabación de mayor extensión de la reunión virtual mencionada, utilizada fuera de contexto con el solo fin de desacreditar la persona de la Vicepresidenta, que en su condición de mujer se ha visto discriminada”.
Sin embargo, la explicación no convenció a los abogados y además de emitir el comunicado de repudio; con la firma de 50 personas y manifestaciones de apoyo de diversos sectores; solicitaron la renuncia de la Dra. Falconier Diez y el correspondiente tratamiento de su conducta ante el Tribunal de Ética Profesional para determinar la sanción que corresponde.