Días atrás se desarrolló una charla en la oficina de la Reserva Acambuco, cita a la que invitaron a los principales referentes del paraje; a quienes se les informó este lunes que una de las ponentes arrojó positivo a Covid-19. Padres de la escuela multigrado del paraje anunciaron que no enviarán a sus hijos a clase presencial por 15 días, debido a un caso de contacto estrecho. Cuatro guardaparques están aislados.
En un primer momento y sin brindar mayores detalles sobre la persona que arrojó positivo a coronavirus, los padres de los estudiantes de la Escuela N° 4541 avisaron que no enviarían a sus hijos a la escuela por espacio de 15 días. Todo comenzó cuando se efectuó una charla informativa en el salón de la Reserva Acambuco, cita a la cual concurrió una gran cantidad de pobladores; entre ellos la responsable de la cocina del establecimiento.
La preocupación de los residentes del paraje radica en que la persona confirmada positivo (una mujer joven, oriunda de la provincia de Jujuy) no solo fue parte de la ponencia presentada sino que participó en varias actividades desarrolladas durante el fin de semana. Los testimonios dan cuenta que el sábado se sintió mal, y bajó al hospital público de Aguaray por atención médica. A los exámenes efectuados bajo el protocolo sanitario dio positivo a Covid-19.
Tanto la supervisión como el nexo sanitario con las escuelas recordaron que el COE Municipal no puede decidir por sí solo el cierre del establecimiento como de igual manera tampoco pueden hacerlo los directivos sin antes notificar a los Ministerios de Salud y Educación. Aparte, la inquietud de los pobladores se extiende al hecho que también se distribuyeran módulos focalizados en las comunidades originarias cercanas al paraje al mismo tiempo.