El derrumbe de una ladera del cerro camino a Acambuco; jurisdicción del municipio de Aguaray; dejó incomunicados a los parajes ubicados en las serranías. El punto afectado se ubica a 10 km de la Ruta Nacional 34. Los docentes que imparten clases para la zona fueron llamados a no asistir por la ministra Analía Berruezo, para no exponerse al peligro.
El puesto de control que la empresa Panamerican tiene en Piquirenda alertó sobre la situación, de manera que entre ayer lunes y hoy martes, los docentes que se trasladan para impartir clases en los niveles primarios y secundarios en Acambuco y parajes cercanos no pudieron ascender; también debido a una directiva de la ministra de educación Analía Berruezo a las supervisoras a cargo.
El camino de cornisa suele verse afectado por las lluvias, pero derrumbes ocurren muy rara vez. “La empresa (Panamerican) se encarga del mantenimiento de los caminos. En general, tenemos complicaciones en época de lluvias (…) porque desde el km 10 al 15 hay muchas quebradas que se cruzan con vadenes que suelen llevar importantes cantidades de agua (…) así que debemos esperar a que baje un poco el caudal para cruzar”, detalló el profesor Luis Martínez.
En esta última ocasión, tampoco el transporte más pesado pudo cruzar estos vadenes dada la cantidad de agua. Las clases se imparten en Acambuco, El Chorrito, Campo Largo y Macueta. En el caso de los dos primeros pueblos, la mayoría de los docentes reside en ellos, de manera que parte del ciclo pudo impartirse.
“En Macueta nos preocupaba que nuestros alumnos se manden a cruzar desde la quebrada; algunos desde varios kilómetros; incluso cruzar el tramo del Caraparí que pasa por ahí arriba. Nos preocupaba la integridad física de los chicos, así que avisamos con antelación para que ellos tampoco se arriesguen”, aclaró el profesor.
El suelo, finalizó el docente, es de tipo gredoso con partes de arena, que obliga a tener un vehículo apto para recorrer un camino que suele presentar precipicios a ambos lados del camino. “La ministra fue informada ayer en Tartagal sobre la situación en el camino, por eso la directiva de no hacerlo hasta que sea seguro“, cerró.