La Secretaría de Obras Públicas de Salta informó que la construcción del nuevo Acueducto General Mosconi-Tartagal ya registra el 71 por ciento de avance en la obra. Los trabajos, una vez concluidos, permitirán optimizar el servicio de agua potable en Mosconi. La inversión asciende a 243.300.000 de pesos.
El proyecto consiste en la construcción del acueducto de PVC (diámetro 355 mm), de una longitud de 11.7 kilómetros, para conducir caudales de agua desde la nueva Planta Potabilizadora Tartagal (empalme en cruce de calles Echeverría y San Lorenzo) hasta la Cisterna Las Lomitas en General Mosconi. Se complementarán así a los 120 m3/h que llegan desde el sistema Itiyuro y permitirán también mantener la cisterna con un nivel de agua adecuado para no realizar turnos.
La descarga será independiente de la ya existente, de acuerdo a lo que establece el proyecto de la obra. De allí también que el nuevo acueducto, dentro del predio de la cisterna de llegada, tiene una traza paralela a la cañería de alimentación existente (sistema Itiyuro).
Los trabajos están a cargo de la empresa Juan Pedro Garín Construcciones, única oferente que se presentó al llamado efectuado por provincia. La obra se afronta con los fondos que proveé el Convenio Programa de Asistencia Financiera a las Provincias, firmado entre Nación, el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y la Provincia de Salta (aprobado por Decreto Nº 1086/2021).