El Ministerio de Infraestructura de Salta declaró “fracasado” el proceso de licitación pública para la finalización de la obra del acueducto que se extiende desde Yacuy a Tartagal, que incluía estación de bombeo y cisterna de reserva, además de otros trabajos complementarios. En los considerandos de la resolución se establece que la empresa oferente cotizó un precio 44.57 por ciento por encima del presupuesto oficial actualizado.
El texto de la resolución N° 72, emanada desde el Ministerio y fechada al 16 de junio, detalla que la empresa Juan Pedro Garín Construcciones SA presentó un monto 44.57 por ciento por encima del presupuesto oficial de 331.225.520 pesos y 75 centavos (IVA incluido, a valores Enero/22). La obra contemplaba un plazo de ejecución de 240 días corridos, con ejecución bajo modalidad de ajuste alzado.
El informe de la Comisión de Preadjudicación, designada mediante Resolución Nº 41/22 de la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, fue el área que recomendó declarar “fracasado” el procedimiento de contratación llevado a cabo, argumentando que la cotización de única empresa oferente se “considera que es inconveniente a los intereses del Estado”, tal como se determina asentar en el artículo 2.
En el artículo 3 se define; por último; autorizar a la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Economía y Servicios Públicos a realizar un nuevo llamado a Licitación Pública.