
Uno de los muchos recuerdos compartidos tras la partida de Diego Armando Maradona involucró a la ciudad de Tartagal y el partido Argentina-Italia; en la fase de grupos del Mundial ’86. El “10” marcó el gol del empate y en su búsqueda de una bandera nacional para celebrar, se encontró con una desplegada con la leyenda “Tartagal – Salta”.
La anécdota se remite al partido que Argentina empató y con el que quedaba un poco más cerca del título de Campeón. Tras el fiasco de 1982 en España, el Seleccionado Nacional no contaba con demasiados adeptos, a pesar de la presencia de Maradona; entonces un jugador consagrado.
El partido comenzó con una injusticia, cobrándose un penal inexistente en el primer tiempo a favor de los italianos, gol que los colocó en ventaja. Pero Maradona selló el empate en el minuto 34 de ese PT y exultante buscó una bandera argentina para celebrar, saltando la barrera publicitaria y festejando ante la que se encontró.
El Dr. Farid Obeid; presidente de la Peña Oficial de Boca Juniors “Azul y Oro” en Tartagal; detalló que la insignia pertenecía a Avelino Carrazán, quien se encontraba en Acapulco (México) en vacaciones con su familia y aprovecharon la coincidencia con el Mundial para asistir a algunos partidos de la Selección.
“Confeccionó la bandera en México (…) le cobraron un dólar por colgarla”, recordó. La insignia hoy permanece en la familia Carrazán, y en su momento fue cedida a la Peña para realizar fotografías por el alto valor simbólico que tiene. “La bandera también estuvo en el partido contra Inglaterra y contra Alemania”, cerró Obeid.
