Aguas del Norte informó a través de un comunicado que se extiende período de control desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2018. Así lo autorizó el Ente Regulador de los Servicios Públicos, ENRESP. El control de derroche suele regir entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de cada año.
Si bien el control de derroche rige entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de cada año, el Ente Regulador de los Servicios Públicos; ENRESP; autorizó la ampliación del período de control desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2018, para luego retomar el ciclo regular hasta fin de año, mediante resolución 04/18.
Por este motivo, la empresa continúa trabajando en el Programa de Control de Derroche de Agua Potable, iniciativa que la empresa pone en marcha con el objetivo de concientizar a la comunidad y verificar el cumplimiento del uso responsable del agua potable. Personal de la Compañía recorre los barrios de toda la provincia, todos los días entre las 8 y las 22 horas.
El programa interviene en aquellas situaciones donde se utiliza el recurso en forma abusiva y, en caso de derroches comprobados, se aplican las multas correspondientes. Las acciones que no cumplen con el uso racional son: riego de jardines y calles, llenado de piletas, lavado de veredas y automóviles con manguera, y cualquier otro uso abusivo del agua potable.
Sin embargo, si bien Aguas del Norte está facultada para aplicar multas, ese no es el propósito del programa, ya que lo que se busca es crear conciencia en la comunidad.