Mediante un convenio de colaboración entre Bomberos Voluntario de General Mosconi y la Dirección de Aviación Civil de Salta, ambos trabajarán con el objetivo de dotar con asistencia en caso de siniestros y otras urgencias que puedan presentarse y solvencia económica para los recursos necesarios. El fin último es que el aeropuerto emplazado en General Mosconi mantenga la categoría Aeródromo 2 Aeropuerto Tartagal.
Desde el año 2012 opera una base descentralizada de la Dirección General de Aviación Civil Salta; con tripulación y un helicóptero sanitario. Aparte, también está presente la Fuerza Aérea Argentina en el marco del Operativo Escudo Norte, junto con un radar de vigilancia y ocasionalmente un escuadrón aeromóvil con aeronaves de interceptación.
Mediante el Decreto Nº 253 de la Secretaria General de la Gobernación, el convenio; firmado entre Javier Pacheco, presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de General Mosconi y el Lic. Gabriel Muñoz, director general de la Aviación Civil; conta de siete partes.
En la segunda se establecen cuáles serán las prestaciones que estarán a cargo de Bomberos Voluntarios, figurando la presencia de una autobomba con capacidad de 1.000 litros de agua, régimen de descarga de espuma (800 litros) y 90 kilos de agentes complementarios de extinción en forma de productos químicos en polvo.
Completa además con un equipo de salvamento con elementos de rescate, sistema de expansión hidráulico (junto con tripulación y horarios establecidos para las operaciones. En tanto, provincia se presta para al cobertura de los gastos que demanden los servicios de Bomberos, abonando mensualmente a la Asociación una suma de 72.000 pesos y 300 litros para combustible (gasoil).
También se facilitará una oficina para Bomberos dentro del aeropuerto, como también espacio par el estacionamiento de autobomba y ambulancia. En las partes Cuarta y Quinta se especifican las condiciones para Pago y Vigencia del convenio, en tanto que la Sexta trata sobre la Rescisión Anticipada.