Télam/Perfil.- Los empleados en relación de dependencia y jubilados ya pueden tramitar directamente el reintegro por la compra de dólares, informando el CBU donde se depositará el saldo a favor. AFIP; Administración Federal de Ingresos Públicos; habilitó en las últimas horas el servicio “Siradig Trabajador” en su página web.
Esto significa que los jubilados y los empleados en relación de dependencia pueden solicitar la devolución del 35% de retención que les practicaron por la compra de dólar ahorro, pagos en pesos de consumos con tarjetas de crédito en moneda extranjera, compra de pasajes con destino al exterior y compra de servicios en el exterior a través de agencias de turismo, entre otros rubros.
Aquellas operaciones que se hayan realizado en lo que va 2021, si bien los empleados deben informarlas mensualmente a través del mismo formulario web 572, recién se podrán computar en la liquidación anual o final. Si la persona no está alcanzada por el Impuesto a las Ganancias ni por el de Bienes Personales deberá tramitar este reintegro directamente con la AFIP. Los beneficiarios deberán contar con Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), un Domicilio Fiscal Electrónico y una “Clave Fiscal”. Además, tendrán que informar el CBU de la cuenta bancaria propia, donde se depositará el saldo a favor.
Cómo solicitar al devolución de las retenciones
1) Ingresar con “Clave Fiscal” al servicio “Mis Aplicaciones Web”
2) Seleccionar la opción “Nuevo” que se encuentra en el margen superior izquierdo. Se debe ir a una nueva pantalla donde se tiene que seleccionar nombre y los siguientes campos:
*Organismo: AFIP
*Formulario: F746/A – Devoluciones y transferencias
*Período Fiscal: indicar el período por el cual se solicita la devolución, con el formato AAAAMM.
3) seleccionar “Aceptar” Una vez hecho esto, el sistema mostrará el detalle de percepciones registradas en “Mis Retenciones” para ese período. Se debe tildar las que se quiere tramitar en devolución.
En caso de que el contribuyente detecte que tuvo percepciones no informadas, el sistema permitirá incorporarlas manualmente. Eso se podrá hacer a partir del mes subsiguiente a la fecha en que fueron practicadas. Es importante tener el último día del período correspondiente al extracto bancario, fecha de emisión del resumen y/o liquidación de la tarjeta, fecha del comprobante, factura y/o documento equivalente.
Para realizar la carga se tiene que ingresar en “Agregar Percepción” e informar lo siguiente:
*Origen
*Tarjeta
*Fecha de Pago del resumen y/o liquidación/ Fecha de débito
*Monto de la percepción.
Una vez que se haya realizado la carga completa de datos, seleccionar el botón “Grabar”, se encuentra en el margen superior de la pantalla. Para finalizar la carga, presionar el botón Presentar. El sistema preguntará si se confirma la presentación, y luego informará que la presentación ya fue realizada. Una vez aceptado este mensaje se puede visualizar el acuse de recibo de la presentación.
Si se desea hacer un seguimiento de la solicitud de devolución, hay que ingresar con “Clave Fiscal” al Servicio “Mis Aplicaciones Web”. Una vez dentro ir a la opción Buscar que se encuentra en el margen superior izquierdo. Luego hacer clic en Aceptar. Allí, se podrán ver las solicitudes realizadas y, si se hace clic en Presentado, se podrá ver el estado de la solicitud seleccionada y el sistema desplegará el estado del trámite.