El gobernador Gustavo Sáenz anunció que entró en funcionamiento la cisterna de Villa Güemes, en Tartagal, luego que la empresa Aguas del Norte finalizara los trabajos de conducción de más de 18 kilómetros hasta la obra que abastecerá a los usuarios de la ciudad. La cisterna tiene capacidad de almacenamiento de 4.500 metros cúbicos y duplica la capacidad actual para la zona centro y oeste.
La nueva cisterna se suma a la ya existente, y es una obra financiada por la Provincia a través del Ministerio de infraestructura, ejecutada a partir del proyecto elaborado por Aguas del Norte. Esta cisterna se suma a una batería de trabajos que incluyen nuevos pozos y el acueducto Yacuy-Tartagal, para mejorar significativamente el servicio de suministro de agua potable para más 120 mil personas.
Duplicar la capacidad de entrega de agua con la nueva cisterna significa que se llegarán a 18 horas de abastecimiento en forma continua, con cisterna llena. Se espera así que, sumado el proyectado aumento de caudales desde el Itiyuro y Yacuy, se pueda contar también con una mayor capacidad de reserva. Los trabajos fueron parte de una serie de proyectos anunciados tras la crisis hídrica de la temporada 2022-2023.
La obra insumió una inversión superior a los mil millones de pesos y las últimas pruebas antes de su puesta en función fueron supervisadas por el presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún; la pasada semana; como también dos meses atrás por el ministro de Economía y Servicios de Salta, Roberto Dib Ashur.