La ciudad de Tartagal fue el epicentro del anuncio de los ministros Robero Dib Ashur, de Economía; Sergio Camacho, de Infraestructura; y Luis María García Salado, presidente de la empresa Aguas del Norte. Se invertirán más de 1.000 millones de pesos en un plan de agua y saneamiento que contempla 39 obras a lo largo del sistema Itiyuro-El Aguay, más General Ballivián-Embarcación.
El plan fue presentado a intendentes y legisladores en el Hotel Pórtico Norte y posteriormente se brindó una conferencia de prensa para compartir los detalles. Los funcionarios explicaron que el plan se basa en tres aspectos: mejorar las condiciones de las fuentes de captación para sumar 10 millones de litros por día, optimizar la distribución con el recambio de redes y regularizar las conexiones clandestinas. El ministro Camacho aprovechó la ocasión para destacar que el sistema Itiyuro-El Aguay incrementará el caudal en un 33 por ciento entre 2019-2023.
La presentación del plan incluyó obras realizadas y obras gestionadas. Está previsto que hasta fin de año estén iniciados los proyectos que incluyen el recambio de cañerías, construcción de pozos y de acueductos, ampliación de redes de agua, provisión e instalación de electrobombas, recambio de redes troncales, entre otras obras; con recursos provenientes del fondo Fiduciario gestionados ante Nación.
En el caso de Tartagal, los proyectos se extienden a mejorar la red cloacal en 22 cuadras del macrocentro y la intervención en 150 perdidas de agua en distintos sectores. Se avanzará con la construcción del acueducto Tartagal-Mosconi y los pozos de agua 4 bits y pozo de Yacuy; que inyectan el caudal de agua para Tartagal, cerrando con el anuncio de perforación de 3 pozos a la vera de Ruta Nacional 86. (Gobierno de Salta)