El fiscal penal de Salvador Mazza, Armando Cazón, investiga la desaparición de la menor Agustina Fabiana Casasola, de 17 años, quien falta de su domicilio desde el miércoles 17 de febrero a las 9.30 de la mañana. Distintos testimonios recabados hasta el momento, coincidieron en señalar el desplazamiento a Salvador Mazza de la menor, acompañada con un mayor, durante la madrugada del día que fue reportada como desaparecida.
A partir de la denuncia radicada por la madre de la menor, el miércoles último, se activó el Protocolo de Búsqueda, con comunicación a fuerzas provinciales y federales. Se incluyó a la Policía de la Provincia, a través de personal de la Brigada de Investigaciones N° 4, de Tartagal y la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional Argentina, Dirección General de Aduanas y Dirección General de Migraciones.
Se implementaron controles en rutas nacionales, con fotografías e información brindada por familiares de la menor, a fin de ubicar su paradero, quien iría junto a un hombre de nacionalidad venezolana. En el plano internacional, desde el miércoles pasado la Fiscalía también trabaja en contacto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de Yacuiba; Bolivia; cuyos efectivos colaboran en la búsqueda de la menor.
La búsqueda incluye a organismos del Ministerio del Interior de la Nación, la Secretaría de Búsqueda de Personas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y autoridades judiciales de Bolivia, se avanza en una investigación sobre los antecedentes y perfil del mayor con el que se encontraría la menor de edad, con información aportada por el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), de la Procuración General de la Nación.
La Fiscalía realizó evaluaciones ambientales, tomó declaraciones testimoniales y pidió informes sobre movimientos de pasajeros a las Terminales de Ómnibus de la zona, donde se encuentran el Paso Internacional Salvador Mazza-Yacuiba, y al menos 167 pasos ilegales. Se solicitaron intervenciones telefónicas varias y se trabaja en la verificación de distintas informaciones publicadas en medios de comunicación y redes sociales, que pudieran ser de interés para la causa.
El Cuerpo de investigaciones Fiscales (CIF), se encuentra abocado a la realización de distintas pericias e interviene en asistencia profesional a la familia. La última vez que fue vista, Agustina vestía un jean azul, una remera blanca y una campera roja. De extractos aportados por la familia, se desprende que la jovencita abandonó el hogar por iniciativa propia denunciando malos tratos por parte de su familia, según audios y videollamadas aportados. No obstante, la investigación prosigue.