El concejal y presidente del órgano legislativo comunal, José Guzmán, fue acusado de apropiarse de donaciones envidas mediante Aduana, y por ese motivo, el Concejo Deliberante aprobó conformar una Comisión Investigadora para definir lo que ocurrió realmente, además si son verídicos. Guzmán, perteneciente a Adeco, recibió el pedido de renuncia al partido a raíz de lo trascendido. Por su lado, el edil asegura que se trató de un trabajo legal y solidario en conjunto con Aduana.
Días atrás surgieron acusaciones públicas hacia el concejal Guzmán por manejo irregular de donaciones, hecho por el cual; y a pesar de las explicaciones brindadas por el edil; el cuerpo del Concejo aprobó este martes por la mañana conformar una Comisión Investigadora para averiguar lo ocurrido. Una fotografía difundida en redes sociales había registrado, en horas de la noche, cómo Guzmán y otras personas cargaban dichos insumos en un vehículo, que posteriormente se supo propiedad del edil señalado.
Guzmán, además, presentó a inicios de semana la renuncia al partido Adeco; agrupación que llevó a Guillermo Alemán a la intendencia de Aguaray. A pesar de los dichos cruzados, se estableció (en palabras del edil) que las donaciones a las cuales alude forman parte de una entrega que se realizó como producto de una gestión llevada a cabo ante Aduana (mediante contactos) y con firma del intendente; motivo por el cual los elementos se dividieron; por la cantidad; entre la Municipalidad y el Concejo para posteriormente ser distribuidas, según declaraciones a medios locales.
La imagen difundida posteriormente a la llegada de ese envío provocó un serio cuestionamiento y cruces en Adeco, que ayer lunes terminó definiendo la expulsión y el pedido de renuncia tanto a la función de Presidente del Concejo Deliberante y a su banca de edil por el partido a Guzmán. Para el partido no queda claro por qué el edil decidió realizar carga y descarga en horas de la noche, como tampoco por qué no se resguardó todo en el área de Acción Social, dado que no correspondía usar las instalaciones de la Municipalidad ni el Concejo. Otro punto también es que actuara sin avisar al ejecutivo municipal, que debió abonar 100 mil pesos por el flete de dicho envío; que entre otras cosas incluye desde calzados hasta elementos de cocina.