El municipio de Aguaray, junto con General Ballivián, no eligió convencionales constituyentes para reforma de Carta Orgánica en las elecciones de 2025; de manera que un sector de ediles del Concejo Deliberante impulsarán tanto elección de convencionales como reforma de la máxima ley comunal para el año 2027.
Aguaray tiene Cara Orgánica desde el año 2016 y fue el penúltimo municipio en contar con una (Salvador Mazza hizo lo propio en 2018). La concejal María Inés Romero resaltó que, a 10 años de aprobada la Carta, se debe aplicar la necesaria reforma; más aún con la actualización que tuvo la Constitución Provincial de Salta en 2021. El tema surgió independientemente de lo acaecido en materia climática y ambiental en la localidad a inicios de semana.
El presidente del Concejo Deliberante, Diego Quinteros, reconoció la necesidad de actualizar el Protocolo de Emergencia para asistir a los ciudadanos en situaciones semejantes y allí fue cuando un grupo de ediles volvió sobre la reforma de la Carta Orgánica. En las próximas dos semanas, el Concejo convocará a sesiones extraordinarias debido a las fuertes tormentas para coordinar los trabajos de asistencia y reparaciones que deben de efectuarse; de manera que se aprovechará también para instalar la reforma del documento y la elección de convencionales.
“Nos llamó la atención que en el proceso de elección de autoridades en 2025 no se convocara para convencionales (…) Aguaray tiene Juez de Paz ahora, un reclamo de años, y ahora falta que contemos con un Defensor del Pueblo (…) necesitamos contar entonces con una Carta Orgánica actualizada (…) impulsaremos que en 2027 se vote por convencionales y que se reforme la Carta”, decía la edil Romero. “Debemos impulsar el trabajo para los jóvenes, la participación ciudadana, uso y acceso a tecnologías, y el cuidado del medio ambiente”, destacaba.
Recordó que corresponde al ejecutivo municipal debe realizar el llamado para eleccion de convencionales constituyentes. “Acceso al agua potable, urbanización y acceso a la vivienda tiene al municipio desbordado (…) cuando hablamos de lineamientos, recordamos que Aguaray está bajo Emergencia Económica desde junio (2025) y supuestamente finalizaba en septiembre (2025) pero se prorroga y hay que ver si finaliza ahora a fin de enero en este año”, cerró.



