El conflicto con la empresa había iniciado a raíz de atrasos en los pagos de horas extras para un grupo de 15 hombres, encargados de realizar desmalezados en la línea que recorre la conexión internacional Yaguacua-Tartagal. Entre otras demandas también figura la construcción de un acceso y portón hacia el lugar de trabajo; sito un kilómetro al oeste ingresando por la comunidad Aguas Blancas. Como medida de presión, estaban apostados a la vera de Ruta Nacional 34, en la comunidad Aguas Blancas.
Ingenieros de la obra y técnicos se reunieron con los referentes de la comunidad, en el predio ubicado a la vera de Ruta Nacional 34 (altura Aguas Blancas); unos pocos metros hacia el norte, atravesando el cruce que dirige a Campo Durán. Los referentes señalaron que no es la primera vez que se reclaman atrasos, pero finalizado el encuentro se levantó la medida de protesta y se descartó el corte en la 34. Los pobladores de la comunidad, no obstante, presentaron una serie de peticiones que esperan sean atendidas por la empresa.
La obra del tendido internacional; que en Argentina tiene como responsable a la empresa ESE&CC; conformada para concretar el tendido de la línea “Juana Azurduy de Padilla”; resta finalizar con el 3 por ciento faltante. En el área limítrofe de los municipios de Tartagal y General Mosconi, altura arroyo El Gritón, resta finalizar los trabajos complementarios de contención y canalización para evitar que las crecidas del caudal llegaran a afectar las torres de alta tensión.
Dichas torres deben finalizarse para así completar el tendido del cableado, tarea que se espera ya culminar este mes; de acuerdo a la proyección de la Ende Corporation (empresa que financia el tendido internacional). En territorio argentino se debieron atravesar numerosas dificultades, desde reclamos de comunidades originarias hasta finqueros que acusaron invasión de sus propiedades como también el reclamo de agrupaciones de desempleados que exigían puestos de trabajo.