Efectivos de Policía de Salta detuvieron el fin de semana a dos hombres por el robo de 10 rieles de las vías del ferrocarril. Cada uno de los rieles, de tres metros de largo, era transportado en la caja de una camioneta 4×4 doble cabina que conducían por un camino alternativo al paraje Tobatirenda; éjido municipal de Aguaray.
Dos hombres de 33 y 36 años quedaron a disposición de la Fiscalía de turno al ser sorprendidos el domingo 2 de julio cerca de las 20 horas por efectivos de Policía cuando transitaban por un camino alternativo a Tobatirenda con varios rieles pertenecientes al Ramal C-15 Ferrocarril Belgrano. Los rieles eran llevados en la caja de una camioneta 4×4 (no se especificó si uno de los demorados fuera propietario).
Con los adultos también iban cuatro adolescentes. El Grupo de Intervención Conjunta de Policía dio intervención a la Fiscalía Federal, por lo que se procedió al secuestro del vehículo y los rieles. Los pobladores de la zona han denunciado que lo robado es, por lo general, vendido como chatarra.
El último hecho del mismo tenor ocurrió en 2021, ocasión en que hurtaron 100 metros de vía del tren, en cercanías a la comunidad Piquirenda e Hipólito Fabián, también en Aguaray; y en 2019, Dante Torres (ex intendente de La Viña) fue condenado a 3 años de prisión en suspenso y 10 de inhabilitación para ejercer cargos públicos por intentar desmantelar las vías cercanas al puente ferroviario que cruza el río Guachipas. Cabe señalar que en 2023 se puso en marcha el “Plan de Modernización del Transporte Ferroviario” del ministro Diego Giuliano para las provincias de Tucumán y Salta. La iniciativa comprende la recuperación de vías y ramales, el mejoramiento de infraestructura y la construcción de nodos logísticos para reactivar las economías regionales, brindar mayor conectividad y afianzar el traslado de la producción nacional.