El sábado 9 por la tarde, personal de la Dirección de Unidad Regional 4 fueron alertados sobre el robo de rieles cerca del puente ferroviario de la comunidad Tres Quebradas. Allí sorprendieron in fraganti a dos hombres cortando rieles, tarea que realizaban con grupo electrógeno, amoladoras, entre otros elementos. Ambos quedaron a disposición de la justicia federal.
El personal de la Comisaría 5 recibió el alerta sobre dos personas con aparentes intenciones de sustraer rieles cerca del puente de la comunidad Tres Quebradas, éjido municipal de Aguaray. Allí, los dos hombres; de 31 y 48 años; fueron sorprendidos removiendo los rieles de ferrocarril, teniendo en su poder herramientas varias, entre ellas un grupo electrógeno, amoladoras y discos de corte.
Los efectivos constataron que alrededor de 15 metros de rieles de distintos tramos de 2 a 3 metros de largo fueron removidos, por lo que inmediatamente secuestraron los elementos y demoraron a los sospechosos, quienes posteriormente quedaron a disposición de la justicia federal. Cabe recordar que el delito está contemplado en los artículos 42 y 162 del Código Penal de la Nación.
No es el primer hecho de esta naturaleza. En julio de esta año, dos hombres fueron detenidos por el robo de 10 rieles de las vías del ferrocarril, carga que llevaban en una camioneta 4×4 por un camino alternativo al paraje Tobatirenda; también en Aguaray. Y en 2021, en cercanías a Piquirenda e Hipólito Fabián (Aguaray), se descubrió el robo de 100 metros de rieles; recursos que aparentemente cargaron en camiones y acopiaron en una finca de la zona, de donde recuperaron 30 rieles.