En el control de Ruta Nacional 34, efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” descubrieron 5 millones de pesos en moneda argentina, que el conductor transportaba en el baúl de un vehículo y sin aval legal. Por dicha razón intervino la Fiscalía Federal de Tartagal, área que orientó el decomiso del dinero.
El dinero estaba guardado en una bolsa de tela reciclable, guardada en el baúl de un auto Peugeot 308 conducido por un hombre mayor de edad y de nacionalidad argentina. El vehículo se detuvo para el control de rigor en Ruta 34, en Aguaray. Los cinco millones estaban compuestos por billetes de 1.000 pesos.
Al momento de solicitar la documentación legal que avalara la posesión y propiedad de la millonaria cifra, el conductor reconoció que no poseía ningún tipo de acreditaciones. De consulta a la Fiscalía Federal de Tartagal, el área determino que se decomisara el dinero. A comienzos de mes, el pasado 2 de marzo, se incautaron 17 millones de pesos en moneda argentina; suma que también era trasladada en auto y en dos cajas de cartón.
Cabe recordar que por Resolución General 2.704/2009, viajeros y ciudadanos argentinos que introduzcan al país dinero en efectivo y/o instrumentos monetarios, en moneda extranjera o nacional de curso legal por un valor igual o superior a U$D (dólares) 10.000 deberán declararlo ante el servicio aduanero, al momento de su ingreso al país, mediante el respectivo formulario. La normativa surgió de la participación de la AFIP en la “Agenda Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”, aprobada por Decreto 1.225/2007.