El sábado último, personal del Escuadrón 54 “Aguaray” interceptaron varios millones de pesos en productos varios de contrabando durante controles de rutina en el Puesto de Ruta Nacional 34, a dos camiones de carga procedentes de distintos puntos del país y con dirección a Salvador Mazza. En ambos casos intervino la oficina de AFIP-DGA “Pocitos”, con conocimiento de la Fiscalía Federal Tartagal.
En primer lugar, los gendarmes procedieron a controlar la carga transportada por un camión con acoplado marca Scania, que circulaba con itinerario Mendoza – Salvador Mazza. Allí, detectaron que se transportaban 21.600 latas de cervezas de diferentes marcas, 2.400 energizantes, 20 bolsas de nueces (con un peso total de 1.000 kilos) y 40 bolsas de alimento (con un peso total de 840 kilos). Cuando se requisó la documentación de aval al traslado de la mercadería, el conductor exhibió un documento que permitía como cantidad solo 100 packs de cervezas, y el resto no contaba con ninguna acreditación.
Al día siguiente; domingo; tocó el turno a un camión con semirremolque marca Volvo, llegado desde la provincia de Buenos Aires y con destino a Salvador Mazza. En este rodado, los gendarmes hallaron 8.400 latas y 720 porrones de cervezas, 24.300 energizantes y 60.480 alfajores. Al pedir el remito correspondiente, Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” constataron inconsistencias.
En ambos procedimientos intervino AFIP-DGA “Pocitos”, con conocimiento de la Fiscalía Federal Tartagal, organismo que orientó el labrado de las actuaciones, la interdicción de los rodados y el decomiso de la totalidad de la mercadería, cuyo avalúo asciende los 23.078.861 pesos argentinos. En cuanto a los choferes, quedaron supeditados a la causa por encontrarse en presunta infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.