Efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” incautaron 26 toneladas de chatarra en un control de rutina a dos camiones provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con destino a Salvador Mazza. Ambos rodados carecían de los certificados relacionados al Registro Ambiental de Residuos Peligrosos conforme a lo requerido por la Ley 24.051; a pesar de exhibir los remitos de inscripción para la venta por mayor de productos intermediarios, desechos y desperdicio metálico.
Dos camiones con chatarra como carga declarada fueron retenidos en el control de Gendarmería en el kilómetro 1.466 de Ruta Nacional Nº 34, en el éjido municipal de Aguaray. Ambos provenían de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se dirigían a Salvador Mazza. Al momento de la inspección, los gendarmes observaron que ambos trasladaban chatarra por un peso total de 26.000 kilos.
Los integrantes de la División de Delitos Económicos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” analizaron los remitos y detectaron que; si bien estaban inscriptos para la venta por mayor de productos intermediarios, desechos y desperdicio metálico; no poseían certificados relacionados al registro ambiental de residuos peligrosos conforme a lo requerido por la Ley 24.051 sobre Residuos Peligrosos.
La Fiscalía Federal de Orán dispuso entonces el secuestro de los materiales detectados como así también el decomiso de ambos rodados y toda documentación de interés para la causa. Todo el operativo transcurrió en horas de la noche del sábado 19 y se trata del primer hecho registrado en este tenor en la región.