Ayer martes en madrugada, dos camionetas y el cargamento de total de 130 cajas y 25 bidones de herbicidas que transportaban fueron incautados por efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray”. Ninguno de los conductores de los vehículos poseía la documentación correspondiente, de manera que se dispuso el decomiso de los los productos y las camionetas.
La carga de herbicida distribuida en cajas y bidones no contaba con la documentación correspondiente para el traslado de este tipo de productos, encontrándose así en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”. La oficina de la delegación AFIP-DGA Pocitos, con conocimiento de la Fiscalía Federal de Tartagal, dispuso entonces el secuestro de los herbicidas y vehículos.
De los últimos procedimientos con este tipo de productos, uno ocurrió en septiembre de 2022 y también en Aguaray. En ese momento, los gendarmes secuestraron una carga total de 3.000 litros de glifosato y 3.000 litros de herbicida que habían partido desde Pichanal (Orán) hacia Salvador Mazza; oportunidad donde intervino la Fiscalía Federal de Tartagal por infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero” y la AFIP-DGA “Pocitos”.
Hasta ese momento, en herbicida no líquido se habían secuestrado 9.000 kilos y también en el puesto de control de Gendarmería en Aguaray. Esa carga estaba distribuida en 450 bolsas de 20 kilos de herbicida y sin ningún tipo de aval legal para su traslado, con el agregado que procedía de Orán hacia la frontera.