En un control de rutina sobre la Ruta Nacional 34, el Escuadrón 54 “Aguaray” incautó 805.549 kilos de granos, cereales y semillas y secuestraron 30 rodados en 24 operativos realizados. Los operativos fueron llevados a cabo en conjunto con personal de AFIP- DGA, delegaciones Salta y Pocitos; y la Fiscalía de Tartagal, orientando incautar la mercadería en infracción a la Ley 22.415 del “Código Aduanero”.
En controles de rutina, los gendarmes llevaron a cabo inspecciones de carga en 30 rodados y ante la falta de documentación que avalara la legal tenencia y traslado, decomisaron 200.959 kilos de soja entera, 117.000 de soja partida, 35.000 de expeller de soja, 129.000 de maíz entero, 196.800 de maíz partido, 28.000 de porotos y 98.700 de trigo pan. Sin embargo, el comunicado emitido por la fuerza no detallaba el origen y/o procedencia de los productos.
Los operativos fueron llevados a cabo en conjunto con personal de AFIP- DGA; delegaciones Salta y Pocitos; y con la Fiscalía de Tartagal, que orientaron la incautación de la mercadería en infracción a la Ley 22.415 del “Código Aduanero”.
Cabe recordar que hace un mes, el 7 de febrero, el ministro de Seguridad de la Nación, Dr. Cdor Aníbal Fernández; el Director Nacional de la Fuerza Comandante, General Andrés Severino; y el Administrador Federal de la AFIP, Cdor. Carlos Daniel Castagneto, firmaron el Convenio Marco de Cooperación Mutua N° 8 (AFIP). El mismo había sido suscripto el 4 de noviembre de 1999, e incorporando al mismo el Anexo I.
El acuerdo establece que Gendarmería actuará como Fuerza Auxiliar de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para investigaciones conjuntas sobre Delitos Económicos y Financieros, designando cada una de las partes una autoridad como coordinador de gestión ante la otra.
En virtud al amplio despliegue institucional y territorial de Gendarmería Nacional y a la información financiera y patrimonial de relevancia que posee AFIP, por medio de dicho anexo, se acuerda constituir una Mesa de Trabajo Operativa, en la lucha contra el contrabando, lavado de activos y financiación del terrorismo, entre otros.