En dos operativos diferentes, efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” de Gendarmería Nacional incautaron en primer lugar nueve cubiertas de origen extranjero sin aval legal y al momento de inspeccionar un segundo camión; que viajaba de norte a sur; secuestraron casi 5 millones de pesos.
En un primer procedimiento de control de rutina efectuado a la altura del km 1.466 sobre Ruta Nacional 34, los efectivos del Escuadrón 54 detuvieron la marcha de un camión con semirremolque. Al momento de completar con inspecciones de rigor, los gendarmes detectaron nueve cubiertas de origen extranjero. Solicitada la documentación que avalara el traslado, el conductor del rodado reconoció que no las poseía. De consulta al magistrado interviniente, éste dispuso el decomiso de la mercadería, aplicando infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.
En un segundo operativo y también en el puesto de control del km 1.466, hoy lunes se detuvo a un camión que viajaba desde Salvador Mazza hacia la provincia de Tucumán. En este vehículo; cuando se completaban las inspecciones habituales; los gendarmes encontraron debajo del semirremolque una mochila que contenía varios fajos de billetes en distintas denominaciones; de 100, 200, 500 y 1.000 pesos.
El chofer; para avalar la pertenencia de la suma de dinero, que alcanzaba un total de 4.990.000 pesos; exhibió un recibo a los efectivos. A su vez, éstos realizaron consulta a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán”, por lo cual se pudo constatar que el mismo era falso. La Fiscalía Federal de Orán dispuso el decomiso del dinero y que el involucrado quede supeditado a la causa.