En tres operativos llevados a cabo en el éjido municipal de Aguaray, efectivos de Gendarmería Nacional incautaron tablones de cebil y lapacho, atados de cigarrillos de contrabando y hojas de coca en estado natural. Intervino la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta y la Fiscalía Penal de Salvador Mazza. La madera quedó a resguardo de la Policía Rural de Salta Delegación Tartagal.
En el primero de res procedimientos llevados a cabo ayer jueves, el Escuadrón 54 “Aguaray” de Gendarmería, detuvo la marcha de un camión con semirremolque en el control ubicado sobre Ruta 34. La carga consistía en 573 tablas de madera de cebil pero la documentación exhibida por el conductor presentaba inconsistencias con la mercadería transportada; por lo que quedó secuestrada.
Dos horas más tarde, en una inspección sobre Ruta Provincial 54, detuvieron una camioneta Toyota Hilux a la altura del Paraje Campo Durán. El rodado trasladaba mercadería sin aval legal y además se incautaron 7 tablones de madera de lapacho.
A consecuencia de ambas tareas desplegadas intervino la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, y por disposición de la Fiscalía Penal de Salvador Mazza se decomisó un total de 580 tablas de madera, en infracción al Artículo 90 Bis de la Ley Contravencional 7914/15 de Salta. La madera quedó bajo el resguardo de la Policía Rural de Salta Delegación Tartagal.
El último de los procedimientos fue resultado de maniobras llamativas por parte de un vehículo a la altura del kilómetro 1.452; sobre Ruta Nacional 34. Los gendarmes realizaron un seguimiento controlado que terminó con la detención del rodado y su posterior control, encontrando en el interior restos de bolsas de harina vacías y un fuerte olor característico a hojas de coca.
Seguidamente realizaron un inmediato rastrillaje en la zona montuosa aledaña, donde finalmente hallaron 430 paquetes de cigarrillos y 27 kilos de hojas de coca en estado natural; dentro de bultos similares a los que se encontraban en el rodado. El magistrado que intervino en la causa dispuso el secuestro de toda la mercadería.