Un hombre de nacionalidad argentina, de quien no se precisó punto de partida ni destino de viaje, fue interceptado por personal del Escuadrón 54 “Aguaray” de Gendarmería Nacional con 5.617.200 pesos argentinos. El conductor no presentó ninguna documentación que avalara la posesión de dicha suma ni justificación para su transporte. Intervino la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán”, y la Fiscalía Federal de Orán.
En un operativo de control efectuado en Ruta Nacional 34, en la garita del Escuadrón 54 Aguaray, se detuvo la marcha de un vehículo Volkswagen Bora conducido por un hombre mayor de edad, de nacionalidad argentina. Al registrar las pertenencias que transportaba, se encontró en un bolso de mano una gran cantidad de dinero; en billetes argentinos de 100, 500 y 1.000 pesos. Contabilizada en totalidad, la suma resultaba en 5.617.200; cuya propiedad no pudo acreditar con ninguna documentación.
Los gendarmes dieron paso entonces a la intervención de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán”, y la Fiscalía Federal de Orán, organismos que dispusieron el decomiso del dinero, quedando el involucrado supeditado a la causa en infracción al Artículo 303 del Código Penal Nacional.
Secuestro de 99 toneladas de grano
Durante el fin de semana, también en Aguaray se interceptaron dos camiones de carga provenientes de Santa Fe con destino a Salvador Mazza por irregularidades detectadas en la documentación presentada. En el más reciente de los casos; ocurridos el sábado por la noche; se detuvo la marcha de dos camiones con semirremolques que trasladaban maíz a granel por un camino secundario conocido como “Picada 14”; conocido paso clandestino que conduce al Estado Plurinacional de Bolivia atravesando el chaco salteño.
En ambos camiones se transportaban 34 y 35 mil kilos de maiz, tampoco sin documentación necesaria para el traslado legal. Ante lo que parecía un presunto hecho de contrabando, los uniformados dieron intervención a la Fiscalía Federal de Orán; ésta dispuso secuestrar los dos vehículos y la totalidad de los granos (69 toneladas), supeditando a los conductores a la causa.
Un día antes (viernes 1 de abril) personal de la fuerza había detenido a otro camión proveniente de Santa Fe y con una carga de 30.000 kilos de soja de segunda clasificación y de bajo valor proteico, que tenía por destino Salvador Mazza. En este operativo, los datos no coincidían con la documentación exhibida por el conductor del rodado y el sistema, de manera que se interdictó el camión con la carga, conforme al Artículo 1.085, Inciso B de la Ley 22.415 “Código Aduanero”; caso en el que intervino la Unidad de Delitos Económicos de la Fuerza y AFIP-DGA Delegación Pocitos.