Efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray” de Gendarmería Nacional secuestraron una carga total de 3.000 litros de glifosato y 3.000 litros de herbicida que se traslada desde Pichanal, Orán; hacia Salvador Mazza. Dada la documentación inconsistente que exhibió el conductor del camión, intervino la Fiscalía Federal de Tartagal por infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero” y la AFIP-DGA “Pocitos”.
El operativo se llevó a cabo en el llevó a cabo durante el fin de semana, en el puesto de control del Km 1.466 ubicado sobre Ruta Nacional 34 sobre un camión Dodge que viajaba desde Pichanal (Orán) hacia Salvador Mazza (Orán). El chofer exhibió un remito a los gendarmes y las incosistencias llevaron a consultas con la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Orán” (Delitos Económicos).
El detalle que llamó la atención era que el destinatario era el mismo emisor, sin punto de venta, en Pocitos. El valor estimado de lo incautado asciende a 12 millones de pesos, según trascendidos. La Fiscalía Federal de Tartagal dispuso el decomiso de las sustancias en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”; como así también intervino personal de AFIP-DGA “Pocitos”.
Solo en 2022 se incautaron 4.000 litros y 600 kilos de glifosato, en tanto que en materia de herbicidas fueron 9.000 kilos, también en Aguaray.