Una joven de 20 años falleció a comienzos de abril en el hospital público de Aguaray tras haber dado a luz, motivo por el cual familia y allegados organizan una marcha para este jueves por la tarde a fin de denunciar públicamente por mala praxis a los médicos que atendieron a la víctima. De acuerdo a los testimonios, parte de la placenta quedó en la matriz y esto provocó una sepsis general, que terminó provocando su deceso.
El periodista Cristian Ovando, de Aguaray, resaltó que en primer momento no se tienen planes de cortar el paso por Ruta Nacional 34 pero que sí marcharán por las calles de la localidad. La víctima fue identificada como Xiomara Vacaflor (20) y ante la gravedad que comenzó a tener a poco del nacimiento de su segundo hijo (6 de abril), fue derivada de urgencia al Hospital “Juan Domingo Perón” (Tartagal). Al momento de su fallecimiento, las autoridades sanitarias de Tartagal se aprestaban a derivarla en vuelo sanitario a Salta Capital.
La marcha que se prepara tiene planificado partir desde la Plaza Central de Aguary, a las 18.30 horas, denunciado públicamente por mala praxis a los médicos que atendieron a la joven en el Hospital “Dr. Luis Güemes” (Aguaray). La madre de la fallecida agregó que ninguna autoridad de ese nosocomio brindó explicaciones al respecto ni se tiene noticias sobre informes sumarios sobre lo ocurrido.
Los médicos locales habían diagnosticado dengue ante el cuadro de dolor y fiebre que presentaba, pero en Tartagal; ecografía y estudios mediante; se descubrió que la joven tenía restos de placenta en el útero y se ordenó un inmediato legrado, dado que ya habían pasado cuatro días desde el nacimiento del bebé; además del estado crítico que evidenciaba. A pesar del procedimiento, la joven falleció el pasado jueves (13) debido al avance de la sepsis.