Personal de distintos sectores del Hospital “Dr. Adolfo Güemes” inició desde temprano hoy miércoles con medida de fuerza, carpas y olla popular exigiendo la renuncia de la Lic. Valeria Taboada al frente de la gerencia general del nosocomio. Denunciaron públicamente que desde hace seis meses son sometidos a situaciones de maltrato y violencia laboral. En la protesta son acompañados por el gremio ATE.
Daria E., enfermera y vocera de los manifestantes, explicó que similares situaciones se reportaron en las distintas áreas del Hospital. La mayor cantidad de personal se concentra en Enfermería, distribuidos no solo en los servicios del interior del nosocomio sino también en parajes y comunidades del éjido municipal de Aguaray. Hasta el mediodía, la licenciada Taboada no ha emitido declaraciones a los medios locales.
Este miércoles, si bien la protesta inició con 27 personas, luego fueron sumando manifestantes mientras que los servicios de emergencia contaban con recursos humanos para asistir en caso de ser necesario. La gerente Taboada; a quine señalan por hechos de hostigamiento, persecución y violencia laboral, fue designada en el cargo que tuvo previamente a la Dra. Florencia Chocobar; removida en noviembre del 2018; y que luego ocupó el Dr. Fernando Aguirre.
La Lic. Taboada supo estar al frente del Programa Puente Norte por varios años en Tartagal. Esta semana, el lunes 8, se publicó en el Boletín Oficial de Salta la Resolución Delegada N° 494D/22 del Ministerio de Salud Pública de Salta donde se determinaba dejar sin efecto la asignación interina de funciones y el correspondiente adicional por función jerárquica como Jefe de Programa Puente Norte Tartagal de la Secretaría de Salud Mental y Adicciones; pasando a desempeñar solo función como psicóloga.