Residentes de Aguaray fueron recibidos por el intendente Guillermo Alemán y acordaron otorgar un plazo de 30 días para definir la construcción de un pozo que provea de agua para la localidad. La empresa prestadora del servicio informó, a través del Comité de Crisis, que la provisión solo registra afectaciones en la zona alta pero no se realizó mención sobre las quejas sobre la coloración que presentaba el agua.
En su momento es explicó que el agua llegaba con cierta coloración debido a los sedimentos producto del bajo caudal, pero fueron varios los residentes que reclamaron y exhibieron recipientes con agua verde. La agitación social en Aguaray por la falta de agua, potenciada por la sequía, se tradujo en un corte sobre Ruta Nacional 34 este lunes 28. La protesta se levantó una vez que el intendente Alemán convocó a una reunión a los referentes.
En el encuentro se definió otorgar un plazo de 30 días para que el jefe comunal gestione la perforación de un pozo en el éjido municipal para así abastecer a toda la comuna. Aguaray es la única localidad itiyurodependiente, a diferencia del resto de los municipios. La demanda se reiteró este martes en el corte efectuado en el acceso sur a Salvador Mazza, en Puente Guandacarenda, por los movimientos sociales en la Jornada Nacional de Protesta.
Por medio de un comunicado de prensa, el Comité de Emergencia Hídrica informó que en las últimas horas el servicio se fue normalizando y en la zona alta; donde todavía hay afectaciones; se prové con camiones cisterna, como de igual manera se proveyó a todos los establecimientos educativos. “Actualmente, el dique Itiyuro que abastece a la localidad se encuentra con buen ingreso de caudal, por lo que la producción es la habitual para esta época del año (…) en este sentido, el líquido irá recuperando sus características normales con el transcurrir de las horas”, remarcaba.