Los gendarmes del Escuadrón 54 Aguaray secuestraron 198 rollos de árbol cebil y 22 de palo amarillo por inconsistencias en la documentación, en infracción a la Ley 7.914/15. En un segundo operativo, una pareja quedó supeditada a una causa por contrabando de chatarra de bronce desde Buenos Aires. Finalmente, en un tercero, incautaron una suma de 10.000 dólares estadounidenses sin justificación de su procedencia.
El sábado 19, en el primero de los procedimientos, los gendarmes interceptaron un camión con semirremolque con itinerario Santa Fe-Salta y que transportaba una carga de 20.500 kilos de material de reciclaje “bronce”; cargamento que no contaba con documentación respaldatoria y además faltaba la valorización de la mercadería. El operativo se llevó a cabo con AFIP-DGA y dada las irregularidades en la documentación, y por disposición de la Fiscalía Federal de Tartagal, se decomisó tanto mercadería como el semirremolque, mientras que el chofer quedó en libertad supeditado a la causa.
En un segundo operativo de control, fueron detenidos dos camiones; el primero portando 220 troncos de madera y el segundo 26 toneladas de material de reciclaje. En el primer hecho, el conductor exhibió documentación con irregularidades al personal de Gendarmería y con intervención de la Secretaría de Medio Ambiente de Salta, quien confirmó que la madera (cebil y palo amarillo); valuada en 1.200.100 pesos argentinos; no se encontraría autorizada para ser trasladada.
La Fiscalía de Garantías de Tartagal determinó que el personal de la Fuerza decomise el vehículo y la totalidad de la madera de especies de árboles autóctonos (198 rollos de árbol cebil y 22 de palo amarillo), supeditando al chofer a una causa en infracción al Artículo 90 Bis de la Ley 7914/15 del Código Contravencional de Salta.
En el segundo hecho, ayer domingo se interceptó un segundo camión con semirremolque que viajaba desde CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) hacia Salvador Mazza con 26.974 kilos de material de reciclaje. Al verificar el aval legal del transporte de la mercadería, mediante la intervención de AFIP-DGA (Pocitos) y la Fiscalía Federal de Tartagal, se definió secuestrar el rodado y la carga (valuada en 1.468.734 pesos argentinos), quedando conductor y acompañante supeditados a la causa (Ley 22.415 “Código Aduanero”).
Por último, en un procedimiento efectuado en horas recientes, detuvieron a un camión que trasladaba bananas y procedente de Tarija (Estado Plurinacional de Bolivia), en el cual hallaron 10.000 dólares estadounidenses ocultos debajo del colchón de la cama y sin que el chofer pudiera justificar su procedencia. La Físcalía Descentralizada de Tartagal ordenó el decomiso del dinero y que el conductor quedara supeditado a la causa por infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”.